"Economía circular": Enel reutiliza las resistidas cenizas de termoeléctrica Bocamina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El residuo del carbón incinerado viaja por la Provincia de Concepción y es mezclado con áridos en Penco.

La Seremi de Medio Ambiente explica que este proceso fue evaluado y acogido favorablemente.

 Archivo.

El 70 por ciento de las cenizas surgidas del proceso de generación es actualmente reutilizado. Las cenizas son trasladadas en camiones certificados.

Llévatelo:

Sustentado bajo el concepto de "economía circular", las resistidas cenizas que produce la generación de energía en el complejo termoeléctrico Bocamina de Enel en Coronel, Región del Biobío, son reutilizadas como subproducto y se mezclan con áridos.

La ceniza es un potencial aliado de los áridos y cemento, razón por la cual la empresa vende este residuo, considerado un peligro para la comunidad, para darle un nuevo uso y no convertirlo en desecho.

Este residuo sólido es considerado, sin embargo, un peligro por la comunidad, lo que provocó incluso a una clausura del vertedero por parte de la Municipalidad, que le atribuye el aumento de cáncer en la comuna. Esa determinación posteriormente fue revertida por la Justicia.

Actualmente, la empresa de áridos Madesal, en Penco, recibe los camiones que salen desde Coronel, teniendo autorizado el acopio de hasta 29 toneladas diarias.

Actividad regulada

A través de un comunicado, Enel expuso que "para el traslado de las cenizas, la empresa ha verificado que se cumplan con todas las normas que permitan garantizar la seguridad del proceso".

La empresa aseguró que "está promoviendo el desarrollo de economía circular en todos sus procesos productivos. En el caso de Coronel, las cenizas y yeso se están vendiendo a empresas cementeras y de áridos, entre otras iniciativas como el reciclaje de pallets de madera, que se están traspasando a emprendedoras locales para la construcción de muebles".

El seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delannays, dijo que "esa actividad fue evaluada ambientalmente, y sin duda que si se trata de un tema de transportes, de carga distinta a una situación normal".

"Participan salud, transportes y, en su momento, cuando se hizo la evaluación, esto fue favorable y acogido a trámite y se permite el traslado y disposición como subproducto", explicó Delannays.

Actualmente el 70 por ciento de la totalidad de cenizas producida es potencialmente reutilizable.

Visita de diputados

Hasta Coronel llegaron también los diputados integrantes de la comisión de Medio Ambiente y Salud de la Cámara Baja para analizar esta situación. 

"Nosotros no somos neutrales. Vinimos acá para precisamente para empujar un proceso para el cierre del vertedero de cenizas de Coronel y para el cierre de las termoeléctricas a carbón. Ahí estamos hablando no solamente de la termoeléctrica de Enel, sino que también de la termoeléctrica de Colbún ", dijo el diputado Félix González, presidente de la comisión de Medio Ambiente. 

Los parlamentarios también escucharon las posturas de agrupaciones y habitantes de la zona durante la sesión que se realizó en el liceo de Coronel. 

"Hemos hecho uso de nuestras facultades fiscalizadoras. Se van a emitir oficios de fiscalización a distintos servicios públicos; a la Superintendencia porque no le ha dado respuesta a los vecinos y también al ministerio de Salud porque, hay que decirlo con mucha claridad, acá se han hecho exámenes, pero no se han entregado los resultados", agregó González. 

Enel había solicitado a los diputados no acudir hasta el cementerio de cenizas por la animadversión que existe en la comunidad, pero los parlamentarios de todas forman acudieron en un proceso de fiscalización de la seremi de Salud. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter