ENAP pidió remover a fiscal regional que investiga contaminación de Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa estatal apuntó a una causal de inhabilidad de Marcela Cartagena, jefa regional del Ministerio Público en Biobío.

Su esposo, el abogado Álvaro Sepúlveda, es asesor externo de la firma.

ENAP pidió remover a fiscal regional que investiga contaminación de Quintero
 Archivo

La solicitud de ENAP se formalizó a través de un escrito dirigido a Jorge Abbott.

Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) solicitó la remoción de la fiscal a cargo de la investigación de los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, Marcela Cartagena, actual fiscal regional del Biobío.

ENAP invocó una causal de inhabilidad por estar casada Cartagena con el abogado Álvaro Sepúlveda, quien presta servicios externos a esta compañía desde el año 2013.

Según reveló La Tercera PM, el texto fue ingresado la semana pasada para que el jefe nacional del Ministerio Público, Jorge Abbott, revise los antecedentes expuestos por la petrolera estatal.

La denuncia aduce al artículo 55 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que indica que "no podrán dirigir la investigación ni ejercer la acción penal pública los fiscales que sean cónyuge, conviviente civil, o pariente por consanguinidad o afinidad en cualquiera de los grados de la línea recta y en la colateral por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, de alguna de las partes, de sus representantes legales o de sus abogados".

"Está en análisis"

Cartagena encabeza el equipo de fiscales que busca establecer responsabilidades en los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví, y fue ella misma quien confirmó que una de las principales hipótesis apuntan a ENAP y el trasvasije de una carga de petróleo iraní alto en ácido sulfhídrico, depositado en piscinas abiertas sin protección en la planta de la Región de Valparaíso.

Consultada por Cooperativa, la empresa no quiso pronunciarse sobre el asunto: "No corresponde que nos refiramos a un procedimiento que debe ser resuelto por el Ministerio Público", se limitaron a señalar.

Desde la Fiscalía, en tanto, confirmaron haber recibido una presentación de los abogados de ENAP Cristian Muga y Rodrigo Ávila para inhabilitar a Cartagena, e indicaron que "esa solicitud está en análisis en la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Nacional".

Abogado de víctimas de Quintero: 

El abogado Remberto Valdés, que representa a los afectados habitantes de Quintero y Puchuncaví, afirmó que esta solicitud es un "artilugio" de ENAP.

"Hoy, ENAP ha interpuesto una serie de artilugios con la finalidad de retardar, ensombrecer y, ojalá, evitar el descubrimiento de la verdad", aseguró el letrado. 

"La pregunta que tenemos que hacernos nosotros, los querellantes, es: ¿Habría utilizado ENAP este mismo camino si la señora fiscal hubiera señalado que no tenía ninguna vinculación con la contaminación?", sostuvo.

Desde la ciudadanía, el vocero del Cabildo Abierto Quintero, Sebastián Santos, manifestó que la línea investigativa "es muy poco satisfactoria" y remarcó que tienen la convicción de que el problema "es un poco más grande y más complejo respecto a la sinergia de los diferentes gases que se encuentran en el aire y que no están normados".

Lo anterior, dijo el dirigente, "sin quitarle una eventual culpa a la empresa estatal".

"No es una línea investigativa que realmente nos convenza más allá de quién pueda ser o no la persona que esté a cargo de la investigación y si eventualmente existen conflicto de interés o no", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter