Encapuchados incendiaron dos buses en el sector urbano de Cañete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una de las máquinas, que solía trasladar a trabajadores del proyecto Mapa de la Forestal Arauco, quedó completamente destruida.

Carabineros encontró panfletos presuntamente firmados por la Weichan Auka Mapu; autoría que levantó dudas en la Delegación Presidencial de Arauco.

Encapuchados incendiaron dos buses en el sector urbano de Cañete
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.
Llévatelo:

Un grupo de encapuchados incendió dos buses estacionados en el Barrio Leiva, perteneciente al sector urbano del lado sur de Cañete, la madrugada de este jueves.

El primer ataque se registró cerca de las 2:30 horas y destruyó por completo una máquina de la empresa Buses Hualpén, que era utilizado en el traslado de trabajadores del proyecto Mapa de la Forestal Arauco.

Al momento del atentado, el bus estaba estacionado afuera de la casa del conductor, quien en ese momento dormía.

"Durante la noche un bus de nuestra empresa fue incendiado mientras se encontraba estacionado en la vía pública en Cañete, sin personas en su interior, por lo que afortunadamente no hubo heridos", confirmó la compañía.

En los alrededores de esa vivienda fue quemada la segunda máquina, de la empresa Buses Jordán, la que sólo quedó con los parabrisas rotos, pues el fuego fue controlado por vecinos que se despertaron por el ruido.

"A eso de las 2 de la madrugada se registró en el sector urbano de la comuna un incendio de un bus, y daños de consideración en otro y a una casa habitación adyacente", dijo el teniente coronel Patricio Gómez, de la Tercera Comisaría de Cañete.

De acuerdo con los antecedentes recabados por Carabineros, los siniestros fueron provocados por "un grupo de encapuchados, mediante el uso de armas de fuego y acelerante", los que luego "huyeron en dirección desconocida".

Jorge Chavarría, detective de la PDI de Cañete, explicó por su parte que "hoy en la madrugada, en la intersección de las calles Ignacio Carrera Pinto con Hernando de Magallanes llegó un grupo indeterminado de sujetos, premunidos con armas de fuego y encapuchados, que procedió a quemar dos buses, y a raíz de este incendio se vio afectada una vivienda continua al lugar".

DELEGADO CUESTIONÓ PRESUNTA AUTORÍA

Desde Carabineros informaron que a su llegada, funcionarios encontraron al menos cuatro panfletos firmados presuntamente por la Weichan Auka Mapu, que hacen alusión a distintos temas, entre ellos, el descartado traslado de Emilio Berkhoff desde Concepción hacia Lebu.

También declaran su rechazo a la violencia policial contra menores denunciada por el lov Vilo esta semana en Arauco, su oposición al Parque Eólico y a la construcción del antes mencionado proyecto Mapa.

El delegado provincial de Araco, Humberto Toro, se refirió la autoría de los hechos y dijo preocuparle "que efectivamente sea un hecho de violencia de las características que tenemos comunmente acá".

Lo anterior debido a la firma de los panfletos y el dibujo de la insignia que maneja la mencionada orgánica, ya que al comparar panfletos anteriores con el actual, "respecto a las características, el tipo de mensaje y el tipo de volantes, nos parece extraño", dijo.

Pese a aquello, afirmó que esto "no niega el hecho de violencia" y que esperan que "se investigue efectivamente las razones y quienes están detrás de ese atentado". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter