Esta jornada se vota el Plan Regulador Metropolitano de Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Alejandro Navarro (PRO) interpuso un recurso de protección con orden de no innovar para suspender la votación, acusando que no hubo una "consulta indígena".

Las críticas provienen, también, del gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, quien pidió rechazar la enmienda por considerarla "desactualizada".

Esta jornada se vota el Plan Regulador Metropolitano de Concepción
 Archivo
Llévatelo:

Este lunes está citado el Consejo Regional para votar la undécima enmienda al Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), propuesto por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que incluye a 11 de las 12 comunas de la provincia de Concepción.

A las 15:00 horas está previsto que los consejeros regionales del Biobío voten para aprobar o rechazar esta herramienta que, según acusó el gobernador regional electo por el Biobío, Rodrigo Díaz, está desactualizada y que correspondería hacer una "planificación global, completa del área metropolitana del Gran Concepción", es decir, hacer un nuevo PRMC.

¿Cuáles son las críticas? Entre otras cosas, condenaría a las localidades de Coronel y Penco a ser "zonas de sacrificio", acusan que no se consideraron propuestas ecologistas para proteger las zonas silvestres de la provincia de Concepción, como humedales, ríos y bosque nativo y que se haga una planificación territorial que asegure un desarrollo sustentable. 

El presidente del Consejo Regional del Biobío, Patricio Lara, indicó que "tengo que representar y empatizar con las personas que a mí me eligen" de las comunas de Tomé, Penco, Talcahuano y Hualpén y que "voy a empatizar con ellos va a ser mi voto esta tarde, que va a ser muy responsable, muy estudiado y en empatía con lo que me han solicitado los vecinos de las comunas que represento".

"La ley nos permite dos cosas: rechazar o aprobar, no podemos nosotros instalar modificaciones, que es lo que quisiéramos", agregó. 

Por su parte, el senador Alejandro Navarro (PRO) interpuso un recurso de protección con orden de no innovar para suspender la votación y explicó que se debe a que "no ha existido consulta indígena" y que "la participación ciudadana ha sido escasa y nula".

"Este Plan Regulador Metropolitano carece de legitimidad al no haberse ejercitado la participación ciudadana y esta precipitada aprobación sólo revela la desesperación y la histeria de quienes han construido este plan en ausencia de participación ciudadana", acotó.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

Mientras que desde el Gobierno, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dijo que se genere un "espacio adicional para la revisión nos parece correcto, pero yo confío en la decisión que las autoridades regionales van a tomar respecto del PRMC, en virtud de lo que establece nuestra legislación y obviamente en coordinación con lo que hacemos nosotros desde Santiago, pero no puede provenir de Santiago la instrucción, la coordinación ni la implementación de la política".

"Aquí sí nos parece adecuado que sea la región la que tome la decisión y un llamado a la autoridad recientemente electa a comprender -y sé que así lo hacen- de que aquí el plazo de revisión debe ser acotado, porque para atrás ha habido mucho plazo de revisión", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter