Estudio reveló que 110 edificios del Gran Concepción no cumplen norma contra incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El análisis arrojó serias deficiencias en construcción y fiscalización inexistente.

Las dependencias son públicas y privadas que atienden público.

Estudio reveló que 110 edificios del Gran Concepción no cumplen norma contra incendios
 Archivo

De los 110 edificios consultados, ninguno cumple con la norma contra incendios.

Llévatelo:

Las conclusiones de un estudio del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción dan cuenta que de 110 edificios públicos y privados del Gran Concepción consultados, ninguno cumple con la normativa de protección contra incendios.

Esto sale a la palestra luego que se revelara que el hogar de ancianos Santa Marta de Chiguayante, precisamente no cumplía con la norma y tuvo como consecuencia un incendio que costó la vida de 10 adultas mayores el pasado 14 de agosto en Chiguayante.

El resumen ejecutivo del estudio, que está publicado en la revista de prevención de riesgos HSEC, es parte de una tesis de grado ocupó el mecanismo de exigir vía transparencia a la direcciones de Obras Municipales los documentos públicos que acreditan materialidad y recepción de obras.

Entre los edificios que no cumplen la normativa están la Vega Monumental, afectada ya por un siniestro, el Mercado Provisorio de Concepción, solución entregada precisamente tras el incendio que acabó con el centro comercial, Cesfam Pinares y Jardín infantil Balmaceda de Chiguayante; Cecof Isla Santa María y Escuela Ambrosio O'Higgins de Coronel, entre otros.

La "mochila grande" de las seremis de Salud

Una de las particularidades es que en la totalidad de los centros que no cumplen la norma quien debe fiscalizar es la autoridad sanitaria, y ellos no son expertos en construcciones.

Consultado al respecto, el jefe del departamento de acción sanitaria de la seremi de Salud del Biobío, Hugo Rojas, dijo que "aquí hay que entender que efectivamente existen otros organismos con competencias en la materia, mucha normativa de local de uso público y muchas otras más, le entregan también atribuciones a las direcciones de Obras de los municipios y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles".

Añadió que "hemos insistido y particularmente volviendo al tema de los Eleam que estamos investigando, porque al ser muchas cosas transversales hay temas que vienen dados por planos que las empresas presentan, pero reitero, yo me hago responsable de los temas que nosotros como autoridad sanitaria fiscalizamos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter