Fiscal nacional e incidentes en Cañete: "No tenemos aún absoluta claridad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos en un proceso de levantar información que no es muy clara hasta ahora", admitió Jorge Abbott.

El INDH aún evalúa los antecedentes recibidos para recurrir a la justicia por la muerte de Yordan Llempi.

Fiscal nacional e incidentes en Cañete:
 ATON
Llévatelo:

El fiscal nacional, Jorge Abbott, admitió que hay versiones contrapuestas de los hechos ocurridos el pasado miércoles en Cañete, que terminaron con un comunero mapuche muerto y tres detenidos.

"Es un hecho que está en actual investigación, por lo menos hasta el día de ayer -que fue la última vez que conversé con la fiscal regional (Marcela Cartagena)- no tenemos aún absoluta claridad. Se están levantando todas las informaciones, tomando declaración a los testigos, viendo las cámaras que entregó la Armada y los policías", reveló.

Abbott insistió en que "estamos en un proceso de levantar información que no es muy clara hasta ahora. Hay versiones distintas, y en consecuencia, estamos abocados a tratar de establecer cómo realmente ocurrieron los hechos".

Atención a discusión sobre el estado de excepción en el Congreso 

En la Macrozona Sur están expectantes y preocupados sobre la decisión que tome el Congreso sobre la solicitud emplazada por el Gobierno de extender el estado de excepción constitucional. 

Miguel Maliqueo, werkén de los Lov y comunidades de la Franja Lavkenche, dijo que están atentos "a ver qué decisión política toma el Estado con este otro elemento, que es fundamental lo que se diga en el congreso".

"Como pueblo nación mapuche tenemos la obligación de defender nuestro espcio territorial, nuestra estructura político-social", señaló Maliqueo. Quien además agregó que las distintas autoridades del país han planteado "que no hay un espacio para el dialogo; al contrario yo creo que sí, se han equivocdo quizás con quien se ha planteado la conversación", enfatizó. 

En paralelo, la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos aún evalúa los antecedentes recibidos para determinar de qué manera recurrirán ante la justicia por la muerte de Yordan Llempi, quien habría sido baleado por un efectivo de la Armada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter