Fiscalía consiguió "contundentes antecedentes" que reafirman su teoría en el caso Tomás

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señaló la jefa regional del Biobío, Marcela Cartagena, designada por Jorge Abbott para liderar la investigación sobre la muerte del niño de tres años en Arauco.

Se trata del "resultado de una diligencia que, por razones ajenas a nosotros, no tuvimos a la mano el día de ayer (martes), en la formalización" del tío abuelo, explicó la persecutora.

Fiscalía consiguió
 ATON

Según Cartagena, los nuevos antecedentes confirman que el pequeño Tomás fue asesinado por su tío abuelo, J.E.E.E., de 57 años.

Llévatelo:

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, aseguró esta noche que el Ministerio Público consiguió durante esta jornada de miércoles "contundentes antecedentes" que reafirman su teoría en el caso Tomás: esto es, que el niño de tres años fue asesinado por su tío abuelo J.E.E.E., de 57 años.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó hoy a Cartagena para dirigir la investigación de esta causa, luego de la polémica formalización del sospechoso, que llevó a cabo el martes el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz.

En ella, tras ocho horas de maratónica audiencia, el Juzgado de Garantía de Arauco desestimó la prisión preventiva solicitada por Ortiz. La magistrada Perla Roa impugnó prácticamente todas las hipótesis sostenidas por el fiscal, y enfatizó que, sobre la base de los antecedentes disponibles a esa altura de la investigación, no existían evidencias que probaran que Tomás fue asesinado ni tampoco que J.E.E.E. fue responsable de su deceso.

RESULTADO DE DILIGENCIA QUE NO SE CONOCÍA EL MARTES, EN LA FORMALIZACIÓN

Según informaba más temprano la Fiscalía en un comunicado, la designación resuelta por Abbott responde a "la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa".

Esta noche, Cartagena explicó que "existe un elemento que da pie (a la decisión del fiscal nacional), que tiene que ver con una información: el resultado de una diligencia que nosotros conocimos el día de hoy (miércoles), y que aporta contundentes antecedentes en pos de nuestra teoría del caso y de lo que hemos planteado desde un principio en esta investigación".

"Se trata de un antecedente que, por razones ajenas a nosotros, no tuvimos a la mano en el día de ayer, cuando se desarrolló la audiencia (de formalización de J.E.E.E.). Por eso, sólo hoy hemos podido hacer alusión a él", explicó la fiscal regional.

"El resultado de dicha diligencia "ya ha sido puesto en conocimiento de los demás intervinientes en esta causa -la defensa y los distintos querellantes- para poder ser aludido en la audiencia de mañana (jueves) ante la Corte de Apelaciones de Concepción", añadió Cartagena.

Imagen foto_00000011
El fiscal José Ortiz, que durante y después de la formalización fue objeto de amplias críticas por su desempeño profesional, seguirá siendo parte de la investigación. (Foto: Poder Judicial)

FISCAL ORTIZ SE MANTIENE EN EL CASO

Ayer, tras la decisión del Juzgado de Garantía de Arauco, el fiscal Ortiz apeló de inmediato, oralmente, por lo que el tío abuelo de Tomás se mantuvo detenido, a la espera de la resolución del tribunal de alzada.

Respecto a la situación del persecutor -que en las últimas 48 horas ha sido foco de amplias críticas respecto de su desempeño profesional- Cartagena explicó que asumió la dirección de la investigación "manteniendo intacto el equipo que ya existía, en específico al fiscal jefe de Arauco, don José Ortiz Jiménez".

Ortiz "me acompañará de hoy en adelante en el desarrollo de todo el trabajo que debemos hacer", dijo, confirmando que ambos alegarán juntos ante la Corte de Concepción.

Ello "es parte del trabajo conjunto que vamos a realizar con el fiscal Ortiz en pos de, lo antes posible, dar con la verdad de este hecho", sentenció la abogada Cartagena.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter