Gendarmes piden que CDE apele el traslado de Emilio Berkhoff desde Concepción a Lebu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La unidad penal de destino "no cuenta con las medidas de seguridad suficientes para albergar a internos de este compromiso delictual", advirtió la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios.

La Corte de Temuco acogió esta semana un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex integrante de la CAM, ordenando el cambio.

Gendarmes piden que CDE apele el traslado de Emilio Berkhoff desde Concepción a Lebu
 Archivo

Berkhoff está condenado a seis años de cárcel por un atentado en Lumaco y actualmente se le investiga por narcotráfico.

Llévatelo:

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) de Gendarmería de Chile rechazó el traslado de Emilio Berkhoff desde la cárcel de Concepción al penal del Lebu, ambos en la Región del Biobío, debido a las consecuencias en la seguridad que traería para dicho personal, por lo que piden al Consejo de Defensa del Estado que apele a esta decisión.

Esta semana, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), condenado como autor de os delitos de robo con intimidación e incendio, aludiendo a su sentido de "pertenecer" al pueblo mapuche, lo que fue acogido por el tribunal, por lo que dictó su traslado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío hacia la cárcel de Lebu. 

Debido a lo anterior, los funcionarios de Gendarmería están en alerta ante esta resolución. 

El teniente coronel de Gendarmería Andrés Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios -con sede en la Región del Biobío-, señaló que "como organización gremial hemos planteado que, teniendo en consideración que Gendarmería de Chile no fue parte de los alegatos que se llevaron a cabo en la Corte de Apelaciones de Temuco, considerando que la resolución impugnada era la dispuesta por el Juzgado de Letras y Garantía de Traiguén, lo que impide a la institución que pueda apelar a esta medida".

En este punto, hace referencia a que anteriormente, el Juzgado de Garantía de Traiguén denegó dicho traslado de Berkhoff, considerando la factibilidad del penal de Lebu, el cual no sería apto para que pueda cumplir la sentencia. 

En consecuencia, Muñoz aseguró que "creemos que sería el Consejo de Defensa del Estado -si lo estima pertinente- quienes podrían apelar a esta resolución y, desde ese punto de vista, si se llevara a cabo esta acción, nosotros esperamos que se resuelva de manera favorable".

Finalmente, agregó que "lo hemos señalado reiteradamente, la unidad penal de Lebu no cuenta con las medidas de seguridad suficiente para albergar a internos de este compromiso delictual". 

Cabe recordar que Berkhoff fue condenado a seis años de prisión por un atentado perpetrado en Lumaco, en la Región de La Araucanía, y actualmente se le investiga por el delito de narcotráfico, por el presunto traslado de un cargamento de 800 kilos de droga en el Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter