Gobierno caduca acuerdo con contratistas forestales y anuncia querellas por Ley de Seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Debido al incumplimiento del desbloqueo de rutas, se imputará a los "descolgados" Freddy Martínez, de la Asociación de Dueños de Camiones del Biobío, y Alejandro Jara (Federación de Sindicatos del Transporte y Carga Forestal).

"Todo tiene un límite y ese límite ya llegó", dijo desde el Palacio de La Moneda la ministra del Interior, Izkia Siches.

Gobierno caduca acuerdo con contratistas forestales y anuncia querellas por Ley de Seguridad
 Cristofer Espinoza, Cooperativa Regiones.

El acuerdo que se anunció el jueves desde el Biobío, y que fue validado más tarde en Santiago, quedó en nada este viernes debido a la persistencia de los bloqueos de rutas por parte de transportistas.

Llévatelo:

El Gobierno decidió retirar de la mesa el acuerdo firmado con los contratistas forestales en Los Ángeles este jueves, ante el incumplimiento del prometido desbloqueo de las rutas de parte de "descolgados" del consenso.

Como ante esta decisión no se despejó de inmediato la Ruta 5 Sur y en la Ruta 160, el Ejecutivo procedió con las advertidas querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de los responsables del paro.

Las acciones legales serán presentadas contra Freddy Martínez, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones del Biobío, y Alejandro Jara, líder de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carga Forestal.

"Si pretende intimidarnos por algo que es justo y correcto, creo que la ministra (del Interior) está mal enfocada en su percepción de que los camioneros vamos a intimidarnos con ese tipo de cosas", comentó Martínez, una vez que supo de las querellas.

El dirigente añadió que "soy la cara visible de muchos camioneros y también soy responsable de sus demandas, y si tengo que afrontar eso, lo voy a afrontar, y voy a decir lo mismo en donde tenga que decirlo. Los camioneros somos gente de bien, de trabajo, y estamos absolutamente tranquilos para enfrentar lo que tengamos que enfrentar".

Dado que su sector sí se desmovilizó, René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, habló de un "boicot" por parte de sus propios trabajadores al acuerdo alcanzado en la jornada anterior, el que catalogó como "importante".

"Vamos a insistir en el tema de la seguridad para nuestros trabajadores -comprometió- hemos ganado recursos de protección tanto en La Araucanía como en el Biobío, que obligan al Gobierno a sentarse a conversar con nosotros, y vamos a empezar a levantar los problemas desde esas reuniones".

De hecho, el representante gremial estimó que "a pesar de todo, todavía tenemos herramientas, y vamos a conversar con el Gobierno; vamos a ponernos a disposición de ellos para ir buscando soluciones para que la seguridad finalmente llegue al bosque".

"TODO TIENE UN LÍMITE"

Desde el Palacio de La Moneda, la ministra del Interior, Izkia Siches, aseveró que el Gobierno utilizará "todos los instrumentos que el Estado de Derecho" le permite para garantizar el desbloqueo, puesto que "todo tiene un límite y ese límite ya llegó".

"Exigimos la liberación de las rutas y permitir el libre tránsito. Junto con ello, retiramos las propuestas con las cuales habíamos trabajado y planteado a los camioneros", remarcó la jefa de gabinete.

Siches reafirmó que "nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo. Desde el inicio de las movilizaciones de los camioneros hemos trabajado por responder cada una de las demandas que nos han planteado, pero todo tiene un límite".

Hasta ahora, los trabajadores han ignorado el llamado del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter