Presidente Boric y bloqueo de carreteras: "Estamos trabajando primero en el camino del diálogo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdo, sino el gobierno tendrá que proceder como corresponde", recalcó Boric.

Presidente Boric y bloqueo de carreteras:
 Presidencia
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric afirmó que antes de aplicar medidas de represión abogarán por el diálogo con los contratistas que mantienen paralizada la Ruta 5 Sur, a la altura de Duqueco en Biobío, cuya protesta amenaza al abastecimiento del combustible desde O'Higgins hasta La Araucanía.

En el marco de una actividad en la Región de Magallanes, el Mandatario indicó que "estamos trabajando primero en el camino que es el espíritu de nuestro gobierno, que tiene que ser justamente el diálogo. Esperamos no tener que llegar a esas instancias, pero por cierto como Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento de combustible a todas las zonas del país".

"Yo espero que mediante el diálogo lleguemos a acuerdo, sino el gobierno tendrá que proceder como corresponde", recalcó Boric.

A través de un comunicado, ENAP aseguró que debido al paro de contratistas asociados en Fenatrasub y el bloqueo de la refinería se debió detener al 100% las operaciones logísticas, quedando suministro solamente para cinco días entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía.

El anuncio ha generado que una gran cantidad de automovilistas se hayan acercado a las gasolineras, provocando atochamientos en diversos sectores de la Región del Biobío.

IPC "preocupante"

El Mandatario también se refirió a las cifras del IPC dadas a conocer durante esta jornada, indicando que "la inflación es preocupante, a diferencia de otras ocasiones es un fenómeno a nivel mundial, que está muy relacionado con la pandemia, que afectó las cadenas de abastecimiento, como también la guerra en Ucrania que ha implicado un alza muy grande en dos items que son fundamentales: los combustibles y los fertilizantes, que son fundamentales para la agricultura y la producción de alimentos".

"Esto es algo que están viviendo en Francia, en Arabia Saudita, Argentina, Estados Unidos y también lo estamos viviendo en Chile", recordó.

Boric indicó que "también tenemos causas internas, tenemos una expansión del consumo muy grande durante el año pasado, por lo tanto tenemos que ser capaces de estabilizar la economía en ese sentido y eso se hace fortaleciendo el empleo, que es justamente el centro de nuestro plan Chile Apoya".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter