Gobierno cifra en 10.508 las personas afectadas por el sistema frontal en el Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Hay más de 4 mil aislados en la alta cordillera.

La zona se mantiene bajo Alerta Amarilla.

Gobierno cifra en 10.508 las personas afectadas por el sistema frontal en el Biobío
 ATON

Ríos y esteros colapsaron con la gran cantidad de lluvia de esta semana.

Llévatelo:

Un total de 10.508 personas están con algún grado de afectación por el paso del sistema frontal en la Región del Biobío, según el último reporte del Gobierno, y entre ellas, 395 están damnificadas.

A partir del informe oficial, se estima que prácticamente el 50 por ciento de los hogares han sufrido los efectos de las lluvias a nivel regional.

Uno de los puntos de atención sigue siendo el Alto Biobío, donde la Onemi consigna que hay 4.379 aislados producto de la caída de terreno en el kilómetro 5 de la ruta Ralco-Trapa Trapa. Además, otras 112 personas están en misma condición en la comuna de Florida.

El intendente, Sergio Giacaman, explicó que se espera que tres vuelos arriben este domingo con distinto tipo de ayuda destinada a la alta cordillera.

"Uno de ellos prestará apoyo a una mujer embarazada y los otros entregarán elementos de primera necesidad, lo anterior gracias a una coordinación de entre la armada, Fach y Onemi", informó Giacaman.

La mujer, que pertenece a una comunidad pehuenche y presenta 35 semanas de gestación, fue trasladada desde este sector y derivada hasta el Hospital de Los Ángeles durante la tarde.

Respecto de los niveles de cauces de ríos, esteros y canales, el intendente sostuvo que "los servicios están monitoreando principalmente los cauces en Yumbel, Hualqui, Cabrero, Penco y Concepción".

"Están difíciles las condiciones"

En tanto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, informó que funcionarios municipales comenzaron a despejar la ruta que une a Ralco y Trapa Trapa.

"El primer vehículo estaría llegando hasta Cauñicú. Esperamos llegar hasta la posta y de ahí avanzar hasta las otras comunidades arriba, para actualizar toda la información y las necesidades que tiene la gente", explicó.

El alcalde reconoció que "están difíciles las condiciones" para acercarse a los vecinos, "pero lo importante es poder recabar la información, ver a la gente y así poder entregar información certera a las autoridades, porque esta es la conexión que existe hoy día".

Por otro lado, en el sector rural de Monte Águila, ubicado en la comuna de Cabrero, también se han registrado alrededor de 500 casas afectadas.

Ante las bajas temperaturas que seguirán las fuertes precipitaciones de esta semana, el alcalde Mario Gierke confirmó que "hemos coordinado la ayuda con la Onemi para que pueda llegar lo antes posible".

"Lamentablemente, la comunidad primero enfrentó la lluvia, y ahora está enfrentando el frío. Lo que necesitamos es mucho carbón, muchas frazadas, mucha colchoneta, porque quedaron todas inundadas producto de la lluvia, y eso es lo que estamos esperando", detalló.

La región sigue bajo Alerta Amarilla, mientras que en las comunas de Concepción, Cabrero, Tomé y Cañete se mantiene la Alerta Roja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter