Gobierno interpuso una denuncia por incendio en escuela rural de Cañete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

“Es bueno recordar que el Ministerio de Educación había invertido 240 millones de pesos para dejar esta escuela en las mejores condiciones”, lamentó el ministro Raúl Figueroa.

El secretario de Estado también comentó que seguirán trabajando “para que el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la comunidad de Cañete no se vea alterado”.

Gobierno interpuso una denuncia por incendio en escuela rural de Cañete
 Gobernación Provincial de Arauco
Llévatelo:

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, interpondrá este martes en la Fiscalía Regional del Biobío una denuncia para que se investigue el incendio que afectó a la escuela rural Juan Aguirre Jerez en Antiquina, localidad perteneciente a la comuna de Cañete.

Este siniestro, que se registro la madrugada de ayer, dejó a 126 niños entre primero y octavo básico sin establecimiento educacional, la totalidad de ellos pertenecientes a la etnia mapuche.

"Es bueno recordar que el Ministerio de Educación había invertido 240 millones de pesos precisamente para dejar esta escuela en las mejores condiciones posibles, y ese esfuerzo es el que se ha visto lamentablemente muy afectado como consecuencia del incendio", criticó el jefe del Mineduc.

En la misma línea, el secretario de Estado detalló que "con los antecedentes que hemos recogido, presentaremos una denuncia al Ministerio Público para que se lleve a cabo de manera rápida una investigación que permita dar con los responsables y, entre todos, seguir trabajando para que el derecho a la educación de los niños y jóvenes de la comunidad de Cañete no se vea alterado".

"Creemos que es fundamental que como país comprendamos que la violencia no conduce a nada positivo. Se han entregado todos los antecedentes de los que disponemos a la Fiscalía para que puedan llevar adelante una investigación seria y por esa vía tener claridad de las causas", aseguró Figueroa.

Las primeras diligencias apuntan a que el incendio en la escuela rural fue intencional.

Desde la Intendencia del Biobío, en tanto, se confirmó la interposición de una querella contra quienes resulten responsables del delito de incendio.

"Los vecinos identifican que se generaron ruidos en torno minutos antes del incendio y lo que nosotros hicimos como intendencia desde el Ministerio de Interior presentamos una querella". detalló el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman.

"La querella, la virtud que tiene, es activar la institucionalidad para que se investigue y se logre llegar a identificar cómo se produjo el incendio y en el caso que hubieron responsables, por supuesto que esperamos que se aplique todo el rigor de la ley", señaló la autoridad regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter