Gobierno pidió la renuncia a la directora regional del Sename en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Morgan es cuestionada por su rol en los casos "Nido de Hualpén" y "Castellón de Concepción".

La Defensoría de la Niñez pide que la salida permita esclarecer los hechos y que haya "consecuencias penales" para todos los involucrados.

Gobierno pidió la renuncia a la directora regional del Sename en el Biobío

Morgan deja el cargo desde este martes.

Llévatelo:

El Gobierno solicitó la renuncia a la directora regional del Sename en el Biobío, Ximena Morgan, la cual rige desde este mismo martes 19 de mayo.

Morgan está cuestionada por su rol en las graves denuncias en el Hogar Nido de Hualpén, donde se interpusieron querellas por parte del programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial, como por la Defensoría de la Niñez, por denuncias de violación, abuso sexual agravado y explotación sexual comercial infantil en contra de dos hermanos de la residencia.

A esto se sumó en las últimas semanas la denuncia del diputado Sergio Bobadilla, por posibles hechos constitutivos de delitos en otra residencia del Sename, Castellón de Concepción.

Al respecto, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, detalló que "el Ministerio de Justicia, en la persona del ministro (Hernán) Larraín, instruyó oportunamente el actual del seremi en el contexto del 'caso Nido', por eso que el Ministerio fue el primero en querellarse a través del equipo de mi abogado, luego también se instruye el traslado de los niños"

"No obstante todas estas medidas, el ministro, luego de una visita a la región la semana pasada, decidió una reestructuración del Sename regional y en ese contexto se solicita la renuncia a la directora regional y, por conversaciones que he sostenido con el ministro, vienen otras noticias asociadas a fortalecer la gestión de nuestro Sename en la Región del Biobío", añadió la autoridad.

La salida de Morgan se suma a la renuncia a principios de mayo de Susana Tonda, la directora nacional del Sename, quien fue reemplazada de manera subrogante por Claudia de la Hoz, ex directora regional de la institución de La Araucanía.

Defensa de la Niñez espera que salida permita esclarecer los hechos

Reaccionó la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien espera que "la renuncia, que se produce al día siguiente de conocer desgarradores testimonios que dan cuenta de las vivencias que habrían experimentado estos niños y niñas víctimas al interior de la residencia, cuyo control era de directa supervisión de ella, permitan el esclarecimiento absoluto de estos hechos".

Asimismo, pide que "las consecuencias penales lleguen a todos quienes, de manera directa o indirecta, hayan tenido participación" en los casos denunciados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter