Hospital Las Higueras realizó exitosa e inédita operación a una "niña de cristal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dominique, de nueve años, vive junto a su hermana y su padre pescador en la Caleta Lenga de Hualpén, y padece una enfermedad que le provoca constantes fracturas.

Fue sometida a una "osteomía de realineamiento y osteosíntesis" que le introdujo un "clavo telescopado" en la pierna, y que mejorará en forma considerable su calidad de vida, dicen los médicos.

Hospital Las Higueras realizó exitosa e inédita operación a una
 Hospital Las Higueras

Es primera vez que esta intervención se realiza en la Región del Biobío.

Llévatelo:

En un hito para la salud pública se convirtió lo realizado por el equipo de Traumatología Infantil del Hospital Las Higueras de Talcahuano, que, por primera vez en la Región del Biobío, concretó una intervención especializada para ayudar a una niña de nueve años afectada por una fragilidad ósea denominada osteogénesis imperfecta, también conocida como mal del "niño de cristal", ya que provoca múltiples fracturas.

La beneficiada es Dominique, una menor que vive en la Caleta Lenga de Hualpén, cuya condición de constante fractura es de muy difícil manejo ortopédico.

La operación supondrá una mejora importante en su calidad de vida, al disminuir el dolor, las molestias, los viajes a Santiago y las preocupaciones, confía su padre, Claudio Muñoz.

"Para mí es bueno y estoy agradecido por la operación que se le hizo a mi hija. Como yo vivo solo con mis dos hijas, se hace difícil... Tengo la convicción de que el día de mañana ella va a caminar bien. Ya no tengo que viajar a Santiago para operar a mi hija y dejar a mi otra niña sin estudios", dice el progenitor, que trabaja como pescador.

LA INTERVENCIÓN

El médico Cristóbal Aliaga, jefe del equipo de ortopedia y traumatología infantil del Hospital Las Higueras, detalló que la intervención realizada se denomina "osteomía de realineamiento y osteosíntesis", y usa un clavo telescopado "fassier duval" que se instala en el interior de la extremidad.

"Como equipo, estamos muy contentos de poder realizar esta cirugía por primera vez en la región. Estos pacientes anteriormente debían ser derivados a Santiago, al Hospital San Borja Arriarán, y esto muestra lo que estamos creciendo como equipo", dijo Aliaga, valorando la posibilidad de dar resolutividad local a este tipo de patologías.

El médico tratante, Javier Osses, explicó que la técnica usada y la instalación de la protesis "fassier Duval" es mínimamente invasiva y permite restaurar la anatomía de la extremidad de la persona, que se ve alterada por la enfermedad.

Además, corrige la fractura y, al crecer junto con la pierna de la usuaria, asegura un apoyo permanente. "Esta paciente ha tenido múltiples fracturas y, gracias a esto, va a tener una vida mucho más satisfactoria y con menos riesgo de tener nuevos episodios; una vida lo más normal posible", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter