Hoy es el control de detención del tío abuelo de Tomasito, único sospechoso del crimen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía de Arauco confirmó el hallazgo de un cuerpo cuyas características coinciden con el pequeño, y la detención del familiar por presunto homicidio simple.

A la espera de otras diligencias, como la autopsia al cuerpo, pedirá la ampliación del arresto por 72 horas, antes de formalizar.

Manifestaciones e incidentes se registraron en el cuartel de la PDI en Lebu, donde estaba detenido, por lo que fue trasladado hasta dependencias de la policía en Talcahuano.

Hoy es el control de detención del tío abuelo de Tomasito, único sospechoso del crimen
 Nelson Ojeda, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

El Ministerio Público pondrá este sábado a disposición de la Justicia al tío abuelo del pequeño Tomás Bravo, como único sospechoso del crimen del pequeño de 3 años y medio, cuyo cuerpo fue hallado ayer viernes en el sector Caripilún, en la comuna de Arauco, donde había desaparecido hace 10 días.

Pese a que aún falta la autopsia, el cadáver encontrado, tras una incesante búsqueda, "coincide absolutamente en sus características físicas, morfológicas y en sus ropas" con las de Tomás, informó el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz.

Por ello, la Policía de Investigaciones, a cargo de la investigación del caso, arrestó a Jorge Escobar, la última persona que vio al niño con vida, preliminarmente por el delito de homicidio simple. "No se trata de un accidente", enfatizó Ortiz.

El persecutor adelantó que en el control de detención, que se realizará este sábado a las 12:30 horas en el Juzgado de Garantía de Arauco, solicitará ampliar la detención por 72 horas, a la espera de recabar mayores antecedentes antes de formalizar; se investigará si el niño además fue víctima de violencia sexual.

Por su parte, el padre de Tomás, Moisés Bravo, anunció que presentará una querella contra el tío abuelo de Tomás y contra quienes resulten responsables, pues tiene "sospechas fundadas de que exista a lo menos conocimiento o participación de terceras personas".

También se harán parte de la causa, mediante la misma acción penal, la abuela paterna, Elisea Salazar, y la Defensoría de la Niñez.

Tras su arresto, el detenido fue llevado hasta el cuartel de la PDI en Lebu, pero luego de las manifestaciones e incidentes que se registraron afuera, la policía decidió trasladarlo hasta el cuartel de la Brigada de Homicidios en Talcahuano, donde también se reunió un grupo de personas a protestar.

La policía civil, además, denunciará los ataques contra sus instalaciones en Lebu, ante los que tuvo que actuar Fuerzas Especiales de Carabineros y que dejaron "cuatro oficiales de la PDI con lesiones de carácter leve por golpes de objetos contundentes, así como cuantiosos daños en la propiedad fiscal".

Durante esta jornada también se reportaron apedreos contra la cárcel de Angol, por suposiciones de que el tío abuelo del menor estaba detenido ahí; por lo que Gendarmería salió a aclarar que el sospechoso no se encuentra bajo su custodia, pues aún no es puesto a disposición de la Justicia.

La búsqueda del pequeño comenzó el miércoles de la semana pasada, luego de que Escobar señalara haberlo extraviado en medio de faenas de arreo de animales en el sector Caripilún: según su relato inicial, en un momento dejó solo al pequeño para ir a buscar una vaca que se había escapado, y al volver al lugar, Tomasito ya no estaba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter