Hualpén mantendrá historia, artes y educación física obligatorias en 3° y 4° medio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son asignaturas necesarias para la formación social, crítica, cultural y recreacional de los estudiantes", afirmó la alcaldesa Katherine Torres (independiente).

La ministra Marcela Cubillos dijo que la decisión "es perfectamente coherente" con lo resuelto por el Consejo Nacional de Educación.

Hualpén mantendrá historia, artes y educación física obligatorias en 3° y 4° medio
 Archivo

Hualpén es la segunda comuna del Biobío -después de Yumbel- que toma la misma medida.

Llévatelo:

La educación pública de la comuna de Hualpén mantendrá el carácter obligatorio de las asignaturas de historia, artes y educación física para tercero y cuarto año medio en 2020.

"Lo vamos a incorporar en el Padem (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal) 2020, que ahora en noviembre tiene que pasar por el Concejo Municipal", dijo la alcaldesa Katherine Torres (independiente).

La jefa comunal apuntó que éstas "son asignaturas necesarias para la formación social, crítica, cultural y recreacional de los estudiantes".

"A lo que nosotros apuntamos con la educación pública en Hualpén es a poder formar estudiantes de manera más íntegra. Por otro lado, no coincidimos con estas políticas que emanan desde el Ministerio de Educación en relación a darles el carácter de electivo", agregó.

"Es perfectamente coherente"

La medida dada a conocer por el municipio de Hualpén se suma a lo indicado el fin de semana por el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, también independiente.

Consultada la ministra Marcela Cubillos, de visita en la Región del Biobío, expuso que "eso es perfectamente coherente con lo que se ha transmitido desde el Consejo Nacional de Educación, que fue el órgano que aprobó las bases curriculares para tercero y cuarto medio".

"Desde que se creó la jornada escolar completa existen horas de libre disposición que aumentan con estas bases curriculares. Son horas que tienen un mal nombre, pero un buen sentido, porque son horas libres para el colegio de disponer en qué las ocupa pero son obligatorias para los estudiantes. Por lo tanto, cuando hay sostenedores que deciden mantener en ese horario de libre disposición, educación física u otras horas de historia, es coherente", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter