Hualpén presentó recurso contra ENAP tras filtración de líquidos y malos olores

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Enap daña la salud de las personas y eso no es ahora, sino que desde la permanencia de la empresa ahí", dijo la alcaldesa Katherine Torres.

Desde la compañía explicaron que el incidente se produjo por "la filtración de una línea colectora de drenajes de planta".

Hualpén presentó recurso contra ENAP tras filtración de líquidos y malos olores
 ATON

Se busca obligar a la refinería Enap en el Biobío a mejorar sus procesos de producción.

Llévatelo:

El Municipio de Hualpén presentó un recurso de protección en contra de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) por la filtración de gas que provocó malos olores y malestares en los vecinos de la comuna el pasado sábado.

La acción judicial, a favor de los vecinos, busca que la Justicia obligue a la refinería Enap en el Biobío a mejorar sus procesos de producción y evitar que vuelvan a ocurrir estas emergencias.

La alcaldesa Katherine Torres declaró que presentan "este recurso de protección en defensa de la vida, de la salud física, psíquica, de cada una de las personas".

"Reconocemos que la empresa ENAP daña la salud de las personas y eso no es ahora, sino que desde la permanencia de la empresa ahí, estamos hablando de hace muchas décadas, pero ya basta. La empresa aquí tiene que considerar que en Hualpén viven personas, viven familias, viven niños, por tanto, tienen que modernizar sus procesos", justificó.

La jefa comunal también calificó de "fracaso" el proyecto Hualpén Suma, una iniciativa social que involucraba una millonaria inversión de la empresa, incluida la relocalización de más de 300 viviendas que están frente a la planta y que se no se ha concretada.

El tribunal de alzada penquista se pronunciará dentro de los próximos días por este recurso.

ENAP explicó el incidente del sábado

En tanto, desde la empresa, a través de un comunicado, lamentaron los "inconvenientes" que pudo haber causado el "incidente" del pasado sábado, explicando que éste se debió "a la filtración de una línea colectora de drenajes de planta, lo que provocó olores en las inmediaciones".

"Tras esto, se activó el protocolo de la refinería (...) al tiempo que se procedió a la reparación de la línea", indicaron, recalcando que durante el desarrollo de la emergencia estuvieron en contacto con los vecinos y las autoridades comunales y regionales.

Y añadieron que "a las 17:00 horas del sábado, cuatro horas luego de ocurrido el evento, el área de operaciones de la refinería dio por superada la contingencia", reparándose la tubería afectada.

La empresa no se refirió, de momento, a la acción judicial del municipio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados