Interno en penal de Concepción fue reducido con sables por gendarmes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución instruyó un sumario administrativo contra todos los involucrados.

Se denunció el hecho al Ministerio Público y se instruyó un recurso de amparo.

Interno en penal de Concepción fue reducido con sables por gendarmes
 Captura

El hecho ocurrió el pasado 10 de abril.

Llévatelo:

Un interno fue reducido con sables por gendarmes al interior del módulo 42 del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, y -según acusó su defensa- posteriormente fue brutalmente golpeado sin que el procedimiento se haya grabado completamente.

Acorde a los antecedentes, el reo mantenía una pelea con otros reclusos y habría portado un arma blanca al momento de los hechos.

El defensor penal penitenciario, Alejandro Vera, dijo que "al primer aviso se ocupó el sable y se nota un exceso en el uso de la fuerza, puesto que el interno estaba reducido y contenido por funcionarios de Gendarmería y en esa instancia es agredido fuertemente con golpes de pie y puño".

"Presentamos la denuncia ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción para que ellos declaren en definitva la ilegalidad del actuar y reiteren la orden de que todo procedimiento al interior de los recintos penales deben ser grabados", agregó.

El hecho fue denunciado a través del Juzgado de Garantía de Concepción, que puso en conocimiento del Ministerio Público los antecedentes para la investigación por alguna eventual comisión de delito. También se solicitó el traslado a la cárcel de Valdivia por parte del agredido.

Sumario

El hecho se conoció tras la divulgación de los videos que evidenciaron el procedimiento, que ocurrió el pasado 10 de abril.

El coronel Diter Villarroel, director regional de la institución, detalló que "en un sumario administrativo se está investigando y además el Ministerio Público, a través de la denuncia que Gendamería entregó, está en proceso de investigación".

"El uso de la fuerza está autorizado para Gendarmería de Chile, tiene que estar dentro de un marco regulatorio que es la racionalidad o proporcionalidad, el sable es un elemento autorizado para ser usado, pero dentro de los límites que están establecidos, son sables reglamentados", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter