Investigan quema de otra escuela rural en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del tercer establecimiento incendiado en menos de diez días en Arauco.

El seremi de Educación llevará los antecedentes a la Fiscalía.

Investigan quema de otra escuela rural en el Biobío
 ATON
Llévatelo:

La policía investiga la quema de otra escuela rural en el cono sur de la Provincia de Arauco, Región de Biobío, ocurrida en horas de la madrugada.

Según los primeros antecendetes, el hecho se registró alrededor de las 05:00 horas y afectó al Escuela F-820 Ana Molina de Tranaquepe, en la comuna de Tirúa, que según el Mineduc mantenía una matrícula de 120 alumnos.

De acuerdo con la información preliminar, lugareños dijeron haber escuchado disparos en los momentos previos al siniestro, y cuando llegó Bomberos la estructura estaba completamente consumida por las llamas.

Se trata del tercer establecimiento quemado en menos de diez días, luego del ubicado en Cerro Negro, también en Tirúa, y en la Escuela-Internado Pedro Etchepare de Cañete.

LAS SOSPECHAS DEL FISCAL

El fiscal Juan Yañez, quien se dedica exclusivamente a hechos de violencia rural en la provincia de Arauco, tras la indagación de una evidencia encontrada, puso en duda que el ataque haya sido perpetrado por grupos ligados al conflicto Mapuche.

"El panfleto hecho en un papel de cuaderno, (que tenía) un símbolo del cultrún, y que ni siquiera saben hacer los verdaderos símbolos que lo forman; usted se va dando cuenta que no son personas del pueblo Mapuche. Hoy en la zona efectivamente hay hechos que están ligados al conflicto Mapuche, y otros que son directamente delictuales... por el momento los antecedentes que me llevan a llevar una visión preliminar es que esto no tiene nada que ver con las reivindicaciones territoriales, por una cosa muy simple: el pueblo Mapuche no va a quemar las cosas que le beneficia", opinó.

Ante la advertencia de la Seremi de Educación regional de un eventual problema que puede implicar la violencia en la zona para empresas interesadas en construir allí, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, respondió que "el problema principal hoy día es resolver la reconstrucción de la escuela".

"Habrá que, en su momento, buscar una empresa para que construya los edificios, pero eso va a ser en dos años más, por lo tanto, no nos pongamos las carretas adelante de los bueyes. Lo primero es conseguir los recursos para reconstruirla y luego en su momento discutiremos cómo hacemos que las empresas lleguen al barrio", explicó.

El jefe comunal reconoce que "hay un ambiente enrarecido, no cualquier empresario va a querer invertir, pero existen empresas que en este momento hoy día están construyendo la escuela de San Ramón, por lo tanto, espero que las sospechas del Seremi no se hagan realidad".

SEREMI LLEVARÁ CASOS A LA FISCALÍA

Tras conocer la última quema de un colegio, el seremi de Educación, Fernando Peña, anunció que llevará los antecedentes de los tres incendios a la Fiscaía Regional.

Según informaron, un factor en común que tenían las tres escuelas atacadas es que todas habían recibido donaciones por parte del Estado y de empresas forestales.

"Las escuelas no se tocan (...) Si se reciben estas donaciones, ¿por qué sentir miedo? Si van en beneficio de los niños, no debería sentirse ese miedo ni el miedo a denunciar lo que está pasando", dijo Patricia Carreño, profesora encargada de la Escuela-Internado Pedro Etchepare de Cañete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter