Isla Mocha arriesga perder suministro eléctrico por millonaria deuda con empresa

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Cooperativa de Generación Eléctrica del territorio no paga hace 20 meses a D Y M por el diésel que requiere para generar luz.

Esto, a falta de recursos desde Gobierno Regional del Biobío, con el que tienen pendiente subsanar rendiciones anteriores.

Isla Mocha arriesga perder suministro eléctrico por millonaria deuda con empresa
 Chile Travel

La empresa D Y M asegura que cortará el suministro a la isla el 15 de agosto.

Llévatelo:

La Isla Mocha arriesga quedarse sin energía eléctrica por una deuda acumulada de 20 meses, cercana a 800 millones de pesos, con la empresa proveedora de diésel de ese territorio, pues allí generan luz en base a petróleo.

Carlos Moreira, abogado de la firma D Y M, explicó que "según contrato, nos permite a los 12 meses consecutivos de no pago del suministro, cortarlo de inmediato", decisión que ahora se hace inminente.

"A la fecha van 20 meses consecutivos que no se han pagado, por lo tanto, le enviamos una carta" a la Cooperativa de Generación Eléctrica de Isla Mocha, "informándole que a contar del 15 de agosto se les iba a cortar el suministro", afirmó.

La cooperativa mencionada funciona principalmente en base a un subsidio que se baja a través del Gobierno Regional del Biobío, dineros que no han sido traspasados debido a que las rendiciones anteriores de esta ayuda no están en regla.

El presidente de dicha organización, Nazario Herrera, reconoció que no tienen los recursos "por una mala entrega de información", por cuanto "hay hartos entes fiscalizadores, entonces no es que uno entregue un documento y la plata llegue mañana".

"Hubo una mala entrega de algunos documentos, (hay que) subsanar algunas cosas, y quizás nos quedamos un poquito 'echados en los huevos', hay que reconocer que a lo mejor cometimos un error, y pensamos que esto no iba a suceder", admitió.

Para tratar de revertir esta situación, Herrera sostuvo que "estuvimos en reunión en el Gobierno Regional ayer, y estamos agilizando el tema para que sea lo más rápido posible".

La Cooperativa de Generación Eléctrica opera principalmente por el subsidio que es bajado por el Gobierno Regional, sin embargo, estos fondos nos han podido ser depositado debido a que está pendiente la rendición de antiguos subsidios, cuyas observaciones no han sido subsanadas. Por ello, no se avizora una transferencia de recursos en el corto plazo.

La semana pasada un bote que trasladaba 24 tambores de diésel hacia Isla Mocha volcó, y justamente ese era el último envío que iban a recibir de parte de D Y M.

El próximo 15 de agosto corresponde rellenar los estanques de los generadores con combustible, lo que al menos no ocurrirá con el diésel de la referida firma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter