Isla Mocha recuperó la electricidad pero no de forma definitiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la espera de que la Contraloría tome razón del decreto, una medida alternativa del Gobierno Regional permitió comprar el combustible.

"Es una solución parche", confirmó la Cooperativa Eléctrica local.

Isla Mocha recuperó la electricidad pero no de forma definitiva
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Isla Mocha recuperó este viernes el suministro eléctrico luego de cinco días con el servicio interrumpido a causa de un problema administrativo, pero no de manera definitiva.

Desde el lunes los 800 habitantes de la localidad permanecían sin luz debido a que no se han liberado los fondos del subsidio del año 2018, de 322 millones de pesos, para la compra del petróleo que permite hacer funcionar el sistema eléctrico. Esto, a causa de que el Ministerio de Hacienda había retirado a mediados de agosto de Contraloría el decreto 1141, el cual reingresó recién esta semana.

A la espera de que el organismo fiscalizador tome razón del documento, una medida alternativa del Gobierno Regional del Biobío permitió inyectar 62 millones de pesos para adquirir el combustible, gracias a lo cual la electricidad volvió, al menos por un día, a la isla.

Así lo confirmó Nazario Herrera, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Isla Mocha, quien anunció que "hemos logrado recuperar la luz 24 horas, a contar de hoy, como al mediodía", pero precisando que "no es una solución definitiva, es una solución parche".

En ese marco, apuntó que "lo que nos falta es la decisión del Estado", ya que, detalló, "desde un principio tenemos problema con el generador a gas, y ese generador dejó de funcionar hace casi dos años; es un motor que quedó ahí porque venía con su vida útil cumplida; la gente que lo trajo lo arregló para puro jacer la pantalla".

Paralelamente a las gestiones inmediatas, las autoridades locales esperan avanzar en la mesa de trabajo que instruyó el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, tendiente a reparar de forma definitiva los implementos que permiten generar luz en base a gas, el artefacto al que hizo referencia Herrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter