Isla Mocha tiene combustible para generar energía hasta el domingo y no se avizora solución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una deuda de 800 millones de pesos llevó a que el proveedor no envíe más diesel.

Municipio se comprometió a gestionar fondos de emergencia vía Onemi.

Isla Mocha tiene combustible para generar energía hasta el domingo y no se avizora solución
 Chile Travel.

La empresa proveedora no volverá a enviar combustible por la deuda.

Llévatelo:

La Isla Mocha, ubicada en la Región del Biobío, tiene combustible garantizado para generar electricidad solo hasta el próximo domingo 15 de agosto. Esto, a causa de que el proveedor de diesel, DyM, confirmó que no enviarán más suministro debido a la deuda de 800 millones de pesos que la Cooperativa de Generación Eléctrica mantiene con ellos desde hace 20 meses.

Ante el probable escenario que exista un apagón total en la ínsula, el alcalde de Lebu, Cristian Peña, precisó que "vamos a ponernos detrás de los vecinos para tratar de ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance para que el sistema eléctrico pueda seguir funcionando". 

"En este momento estamos tratando de ayudar a la cooperativa para que mientras llegan los recursos del subsidio, que ya nos informaron desde el Gobierno Regional que se va a demorar bastantes semanas, debido a las inconsistencias en la rendición, mientras tanto estamos buscando a través de la Onemi y recursos del Gobierno, en una situación de emergencia, poder llegar a colaborar para que los isleños no queden sin luz", añadió.

La solución para cumplir con la deuda es obtener el pago de un subsidio eléctrico del que son beneficiarios y que es pagado a través del Gobierno Regional del Biobío, sin embargo, eso no ocurrirá en el corto plazo debido a las falencias en la rendición de antiguos fondos.

Iván Valenzuela, jefe de División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional del Biobío, dijo que "para postular al subsidio existe un procedimiento, y eso involucra un tiempo, lo que estamos haciendo los equipos del Gobierno Regional es agilizar ese proceso para que en el menor tiempo posible llegue ese subsidio a la cooperativa y con ello pueda pagar los compromisos que tiene y seguir funcionando con la generación de electricidad".

"Para postular al subsidio debe venir la solicitud del municipio, necesitamos la revisión técnica de esa solicitud de parte de la Subsecretaría de Energía donde dé la demanda versus el consumo que han tenido en años anteriores", sostuvo.

Por ahora el requerimiento de diesel para ser adquirido con fondos de emergencia no ha ingresado a la Onemi Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter