Joven mapuche acusó discriminación del Registro Civil: Rechazaron cédula por su vestimenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Camila Cáceres Carril (18) fue notificada vía telefónica de que su foto no servía para el documento.

Tuvo que concurrir nuevamente a hacer el trámite y se tomó la misma foto.

Joven mapuche acusó discriminación del Registro Civil: Rechazaron cédula por su vestimenta
 Cedida

Camila Cáceres concurrió por segunda vez, nuevamente vestida de mapuche, para obtener su carné de identidad.

Llévatelo:

Una joven mapuche denunció discriminación por parte del Registro Civil de Lebu, Región del Biobío, luego de que el organismo le comunicara el rechazo de la renovación de su cédula de identidad por problemas con la fotografía: posó con un kupan (vestido) y un trarilonko (cintillo), lo que la identifican como perteneciente a la etnia mapuche.

La joven, que solicitó el documento porque está próxima a rendir la Prueba de Selección Universitaria, grabó y difundió el registro en sus redes sociales.

En conversación con Cooperativa, Camila Cáceres Carril, dijo que "primera vez que yo voy a renovar mi carné, con mi vestimenta mapuche. El día 5 de noviembre yo voy al Registro Civil a sacar mi carné donde todo estuvo bien y me sacan la fotografía y ayer recibí el llamado donde me dan a conocer que ha sido rechazada la solicitud en Santiago".

Agregó que "la funcionaria me dice que no está acorde la fotografía por mi vestimenta; yo vestía con mi vestimenta mapuche".

Imagen foto_00000001

Registro Civil aduce factores técnicos

Desde la dirección regional del Registro Civil en el Biobío, su director, Cristián San Martín, señaló que "llegó de Santiago con un rechazo porque al parecer las características de la fotografía no eran las adecuadas acorde a las normas técnicas que tiene el Registro Civil".

Agregó que "hay que recordar que el Registro Civil con su documentación de identificación, cédula de identidad y pasaporte, se acogió a las normas de aviación civil, que establecen normas bien estrictas para poder identificar a las personas con los rasgos faciales, biométricos, entonces salió rechazado de esa forma".

No obstante, según el portal del Registro Civil, "la fotografía debe tomarse sin sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, salvo que formen parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas o el trarilonco de la mujer mapuche".

Imagen foto_00000031

En caso de sea rechazada la segunda fotografía tomada, al igual que la primera vez, con la vestimenta mapuche, Camila estudiará la interposición de acciones legales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter