Joven que acusa montaje de Carabineros presentó dos nuevos videos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nuevos videos muestran un guante que no entró a cadena de custodia, según el abogado querellante.

Maximiliano Fraile fue imputado por porte de bomba molotov.

Joven que acusa montaje de Carabineros presentó dos nuevos videos
 Cooperativa-Referencial-

Los hechos comienzan en febrero de este año tras una manifestación en la UdeC.

Llévatelo:

Nuevos antecedentes surgieron en el caso de Maximiliano Fraile, el joven de Concepción quien asegura haber sido víctima de un montaje por parte de Carabineros.

Fraile quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por porte de bomba molotov en medio de una jornada de desórdenes en la Universidad de Concepción, sin embargo, la Fiscalía decidió no perseverar en la causa por lo que quedó en libertad.

El cambio se produjo tras la aparición de un video de cámara GoPro de Carabineros donde se escucha a un efectivo quien propone cargar con bencina un morral, con una botella y mecha en su interior.

Por esto, la semana pasada Fraile se querelló contra quienes resulten responsables por los cargos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

Ahora los nuevos antecedentes tratan de al menos dos videos que registran la detención de Maximiliano y donde se aprecia cómo se le cayó un guante de color blanco, el que luego es tomado por un Carabinero quien lo guardó en un bolsillo.

Christian Echayz, abogado de Maximiliano, dijo que ese guante nunca pasó por cadena de custodia y que nunca fue periciado por el Labocar, al igual que la ropa de su representado.

"El fiscal en el minuto de la detención ordenó al Labocar que se hiciera una pericia a las vestimentas del imputado para determinar la existencia o no de algún tipo de acelerante y esa prueba no se hizo", aseguró Echayz sumando que existe el relato de tres carabineros, ante Fiscalía, que reconocen la existencia del citado guante en la primera causa. El querellante anunció que esto se informará al Ministerio Público.

Karen Fraile, hermana del otrora imputado, confirmó que recibió los nuevos videos en mano de particulares: "Una fotógrafa que andaba en el momento me entregó varios videos, y de ahí analizándolos llegamos a ver lo que ya se sabe por todos: montaje organizado por Carabineros".

"Un poco de impotencia, porque se supone que la justicia está para cuidarnos, no para hacernos daño", añadió la familiar.

Carabineros inició un sumario administrativo mientras la Fiscalía abrió una indagatoria contra los efectivos policiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter