Justicia dio luz verde a expulsión de alumnos por ley Aula Segura en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones alzó la orden de no innovar que había dictado hace dos semanas.

Justicia dio luz verde a expulsión de alumnos por ley Aula Segura en Concepción
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción alzó este lunes la orden de no innovar que había dictado hace dos semanas en relación con el caso de los alumnos del Liceo Enrique Molina Garmendia que fueron expulsados en aplicación de la ley de "Aula Segura"; en el primer procedimiento de este tipo a nivel nacional.

Los seis estudiantes desvinculados participaron en protestas y bloqueos de tránsito el pasado 3 de abril, y según la alcaldía, agredieron a una profesora y una trabajadora social del recinto educacional.

Los apoderados de cuatro de los jóvenes presentaron un recurso de protección que fue acogido por el tribunal de alzada el pasado 15 de abril, lo que permitió su reintegro temporal. 

El alzamiento de la orden de no innovar deja esto último sin efecto y abre curso a la expulsión, sin perjuicio de que el fondo del recurso aún no se ha revisado.

La Corte adoptó la decisión tras conocer el "téngase presente" (documento) voluntario ingresado por la asistente social agredida, lo que ocurrió el viernes.

Según explicaba ese día el seremi de Educación, Fernando Peña, dicha presentación apuntaba a que, "por favor" se considerara "la fragilidad de la situación mental y sicológica de las afectadas, teniendo que convivir y viéndoles la cara a diario a sus agresores, lo que está generando, por cierto, un trastorno importante al interior de la comunidad".

Por petición del Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Seremi de Educación, se pidió una ampliación de plazo de cinco días para entregar un informe solicitado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter