Juzgado de Talcahuano rechazó sobreseer a marino acusado de atropellar y matar a civil post 18-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Rebolledo (22) murió durante el toque de queda del 21 de octubre de 2019 tras ser arrollado por un camión que manejaba Leonardo Medina, hoy imputado por cuasidelito de homicidio.

Tribunal fijó la audiencia de cierre del caso para el 2 de julio.

Juzgado de Talcahuano rechazó sobreseer a marino acusado de atropellar y matar a civil post 18-O
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Talcahuano rechazó este viernes el sobreseimiento definitivo del infante de marina Leonardo Esteban Medina Camaño, imputado por el atropello y muerte de un civil registrado en medio de un operativo en la ciudad puerto, en el marco de la ola de protestas que se desató en Chile en octubre de 2019.

Según el Ministerio Público, alrededor de las 18.30 horas del 21 de octubre de 2019, dos días después del comienzo de las manifestaciones, Medina manejaba un camión de la Armada, cumpliendo labores durante del toque de queda decretado en el marco del estado de excepción que, a dicha fecha, regía en la zona.

En dicho cometido, dice la Fiscalía, el uniformado recibió la orden de dirigirse hasta los frigoríficos de la empresa Pacífico, ubicados en la avenida Gran Bretaña, lugar donde se estaban registrando saqueos. Al llegar al sitio, alrededor de las 18.50 horas, observó a un grupo de individuos que salía del recinto en dirección a población Libertad.

De acuerdo con el ente persecutor, al seguir a los sujetos, Medina dirigió el camión que conducía hacia un sector eriazo, ubicado a un costado de la vía, atropellando a la víctima, Manuel Alejandro Rebolledo Navarrete, de 22 años, quien resbaló y cayó al suelo delante de la pesada máquina.

Rebolledo, apodado "el Polera", falleció cuando era trasladado al Hospital Las Higueras, debido a un traumatismo craneoencefálico.

Medina, en tanto, fue detenido e imputado por el Ministerio Público como autor de un cuasidelito de homicidio. 

El uniformado está actualmente con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional.

PETICIÓN DE LA DEFENSA Y RECHAZO DE LA JUEZA

En la audiencia de discusión de sobreseimiento que tuvo lugar este viernes, la jueza de garantía Mariángela Thiele rechazó la petición de la defensa del imputado por considerar que, en esta etapa procesal, no se cuenta con antecedentes que permitan sustentar una resolución que, en la práctica, pone fin al procedimiento.

Basados en informes técnicos, la defensa del marino pedía sobreseerlo arguyendo que "el Polera", al momento de los hechos, estaba bajo los efectos de las drogas -cocaína y marihuana- y, al correr, cayó delante del camión. 

"Cada uno (de las partes) va a tomar, evidentemente, aquello que le interesa y, en consecuencia, surge en esta jueza la duda más absoluta para poder dictar, con los antecedentes, una resolución de tal envergadura", indicó la magistrada.

Asimismo, el tribunal desestimó la petición de ampliación del plazo de investigación, formulada por la Fiscalía, por no existir diligencias pendientes, por lo que fijó audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación para las 9.30 horas del viernes 2 de julio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter