Ley de la Jibia: Pescadores protestan con barricadas en Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las manifestaciones se han concentrado en las comunas de Talcahuano y Hualpén, y en la ruta entre Lota y Coronel.

Piden la aprobación de la prórroga de la entrada en vigencia de la ley, programada para mediados de agosto.

Ley de la Jibia: Pescadores protestan con barricadas en Concepción
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.
Llévatelo:

Pescadores artesanales cerqueros de la jibia protestan desde temprano con barricadas en distintos puntos de la provincia de Concepción este jueves.

Los trabajadores apoyan la petición de los industriales, que consideran necesaria la prórroga de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, programada para el próximo 17 de agosto, que impide la extracción de este recurso por métodos masivos y solo la permite a pequeña escala.

Pedro Martinez, vice presidente de la Asociación Gremial de Patrones pelágicos de la Región del Biobío, señaló que "lamentablemente tuvimos que volver a tiempos atrás a conseguir las cosas en la calle, siempre optamos por el diálogo, siempre estuvimos dispuestos a tener la conversación como corresponde con el Ejecutivo, yo creo que en diferentes gobiernos se acostumbraron que la gente saliera a la calle a destruir todo".

"Somos la región más grande de Chile a nivel artesanal y somos la región que está siendo perjudicada en este momento por la ley de la jibia, nosotros no estamos estamos contra la ley, todos debemos trabajar en ley, pero así como todos debemos respetar la ley también tenemos el derecho de trabajar todos", agregó.

Las manifestaciones se han concentrado especialmente en las comunas de Talcahuano y Hualpén y en la ruta entre Lota y Coronel, donde hubo un taco que ya se solucionó mediante la acción de Carabineros.

El intendente del Biobío, Sergio Giacaman, indicó que "el diálogo es el camino, a nadie le ayuda ese tipo de manifestaciones que además interrumpen el servicio y la vida de muchas personas, ese no es el camino y el llamado es a no hacer ese tipo de manifestaciones".

El personal de Fuerzas Especiales se dividió para intentar solucionar la gran congestión que se mantiene en la Avenida Las Golondrinas de Hualpén y la Avenida Blanco Encalada de Talcahuano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter