Essbio confirmó normalización del servicio de agua potable en Los Ángeles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajos de la empresa sanitaria Essbio, que se realizaban durante la noche, se complejizaron, por lo que se decidió hacer el corte.

El gobernador del Biobío, Ignacio Fica, confirmó que hubo al menos 20 mil clientes afectados.

Essbio confirmó normalización del servicio de agua potable en Los Ángeles
 ATON (referencial)

Se suspendieron las clases.

Llévatelo:

La sanitaria Essbio confirmó la normalización del servicio de agua potable en el 100 por ciento de los sectores de Los Ángeles que resultaron afectados por un corte, que se extendió por más de 10 horas. 

Según confirmó el gobernador del Biobío, Ignacio Fica, "durante la jornada de anoche, la empresa sanitaria Essbio comenzó a hacer algunas reparaciones en la planta que está ubicada camino a Antuco, que alimenta sobre el 50 por ciento de la población de la comuna de Los Ángeles". 

Durante un Comité Operativo de Emergencia (COE) realizado esta mañana, Fica explicó que las labores se complicaron, lo que provocó que la empresa decidiera realizar un corte masivo del suministro, "afectando actualmente a 20 mil familias o clientes, sin virtud de que este número puede ir aumentando de acuerdo al desarrollo de esta emergencia". 

Las autoridades descartaron que sea una emergencia como la que se vivió en Osorno, donde el corte duró más de una semana, y Fica aseguró que "esto fue una falla de la matriz que alimenta y que sale de la planta de agua potable, alimentando toda la red, en donde justamente se hicieron las reparaciones y se generaron problemas dentro del proceso de reparación de la noche".

En tanto, Rodrigo Riquelme, agente zonal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios en el Biobío, dijo que se realizará una investigación para determinar responsabilidades por esta falla.

"Iniciamos un proceso de investigación donde se recaban todos los antecedentes para entender las causas, el grado de responsabilidad de las sanitarias, y con esos antecedentes poder cursar los procesos administrativos que correspondan", aseveró.

Las clases se encuentran suspendidas y hay dos Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la zona con atención suspendida. 

Se inició investigación

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) inició investigación por el corte de agua que afectó a la ciudad de Los Ángeles, para indagar la eventual responsabilidad de la empresa en esta emergencia.

El agente zonal de la SISS para el Bíobío Rodrigo Riquelme sostuvo que la investigación se creó para "verificar las causas y el grado de responsabilidad de las sanitarias, para entender por qué se generó esta situación y desde ahí ver si corresponde o no aplicar una sanción y cuantificar el monto de esa sanción".

"Iniciamos un proceso de investigación que es parecido a un sumario, en dónde se recavan todos los antecedentes para entender las causas y el grado de responsabilidad de las sanitarias. Con esos antecedentes poder generar y cursar los procesos administrativo que correspondan", agregó Riquelme.

Plan de abastecimiento de emergencia

Según ha informado la compañía a través de sus redes sociales, el corte se podría extender hasta las 18:30 horas y se estableció un plan de abastecimiento de emergencia con 35 estanques de agua y camiones aljibe, como lo manifestó Francisco Dupré, subgerente zonal de Essbio.

"Los estanques están siendo ubicados en los puntos que mencionamos y estamos realizando el llenado de estos. Estamos trabajando con nuestros equipos al máximo para poder cumplir con el horario establecido inicial de las 18:30 horas", dijo.

Essbio aseguró que "desde las 17:00 horas se inició el llenado progresivo de la red de agua potable" tras concluir las obras de reparación.

Tras 10 horas sin el servicio de agua potable, alrededor de las 18:00 horas comenzó la reposición del suministro, partiendo en los sectores de Sor Vicenta y de Santiago Bueras.

Desde la empresa advirtieron que puede haber "episodios puntuales de bajas presiones y turbiedad" al retornar el servicio, recalcando que "esto se irá normalizando con relativa velocidad".

Cerca de las 20:00 horas de este viernes, la sanitaria confirmó que se normalizó el servicio en el 100 por ciento de los sectores afectados, aunque podría haber domicilios "enfrentando bajas presiones transitorias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter