Masivo corte de electricidad afecta a varias comunas del Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un corte de suministro afectó a la comuna de San Pedro de la Paz, alcanzando a 49 mil clientes sin servicio en un inicio.

Más tarde, Talcahuano y Hualpén también quedaron sin electricidad, afectando a casi 3.000 clientes.

Masivo corte de electricidad afecta a varias comunas del Biobío
 ATON (Archivo)/Referencial
Llévatelo:

Un masivo corte de suministro eléctrico afecta a las comunas de San Pedro de la Paz, Hualpén y Talcahuano, en la Región del Biobío.

La falta del suministro en San Pedro de la Paz comenzó pasadas las 13:20 horas y afectó inicialmente a cerca de 49 mi clientes. El origen del corte estuvo en una falla en una línea de transmisión, según reportó la Compañía General de Electricidad (CGE)

"Afectó a alrededor de 47 mil personas, así comenzó esta falla, y afectó las líneas 1 y 2 y la subestación de Coronel, por lo tanto nos dejó San Pedro y buena parte de Coronel sin energía", explicó el seremi de Energía del Biobío, Mauricio Henriquez.

"Ya ha sido restituida buena parte del suministro. A la hora tenemos cerca de 19 mil familias, 19 mil viviendas sin energía", añadió.

Según detalló la empresa CGE, la falla en San Pedro pudo ser generada por la acción de terceros y la intervención de un camión que derribó algunos cables de la línea de transmisión de la subestación de Coronel.

"En la tarde tuvimos una falla presuntamente debido a la acción de terceros, nuestros equipos se desplegaron de inmediatamente comunicado el evento, así es que pudieron resolver rápidamente la falla", dijo Rodrigo Parraguez, gerente zonal de CGE en el Biobío.

Unas cuatro horas se mantuvo la falla eléctrica, provocando alteraciones en el tránsito, porque los semáforos estuvieron apagados, lo que derivó en que personal de Carabineros saliera a la calle con un plan de contingencia para poder regular la circulación de los vehículos y no se generaran atochamientos en el horario peak.

Producto del corte el servicio de Ferrocarriles entre Concepción y Coronel presenta interrupciones:

Corte en Hualpén y Talcahuano

Pasadas las 15:30 horas, otro corte de electricidad afectó a Hualpén y Talcahuano.

Según detalló CGE, hay 2.600 clientes sin suministro en ambas comunas del Biobío y esta falla no tiene relación con el incidente ocurrido en San Pedro de la Paz.

"Adicionalmente estamos con una falla en la zona de Talcahuano donde también nuestros equipo se encuentra desplegado y haciendo una revisión tanto de la red subterránea como de la red aérea para poder resolver la problemática", comentó Parraguez.

Los principales sectores afectados son la población Santa Leonor, Valle Santa María, la Universidad Santa María, el Parque Central, el Parque Industrial San Andrés, el sector Vasco Núñez de Balboa y los sectores aledaños al Mall Plaza El Trébol.

Se estima que cerca de las 19:00 horas recién se retome la normalidad del servicio.

Frente a estos cortes de energía, Carabineros dispuso de un plan de contingencia para estar regulando el tránsito hasta que vuelva la luz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter