Monsalve lidera nueva reunión con camioneros forestales en el Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El encuentro se da tras el anuncio del Gobierno de retirar el acuerdo firmado con los contratistas y la advertencia de querellas, luego del incumplimiento del desbloqueo de rutas.

"Se le solicitó al subsecretario que viajara a la provincia para poder seguir avanzando en los acuerdos y nosotros tenemos que mostrar cierta reciprocidad", afirmaron desde el sector movilizado.

Monsalve lidera nueva reunión con camioneros forestales en el Biobío
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, llegó este sábado hasta la Delegación Presidencial de la Provincia del Biobío para liderar una nueva reunión con los camioneros forestales que mantienen cortes de ruta en la Macrozona sur.

Este encuentro se realiza luego que el Gobierno decidiera anoche retirar de la mesa el acuerdo firmado con los contratistas forestales en Los Ángeles, debido al incumplimiento del prometido desbloqueo de caminos de parte de "descolgados" del consenso.

A esto también sumó las advertidas querellas por Ley de Seguridad del Estado en contra de los responsables del paro, que mantiene con problemas el tránsito de otros camioneros y vehículos particulares en la Ruta 5 Sur y en la Ruta 160.

La llegada de Monsalve a la zona fue valorada por los camioneros movilizados, quienes acudieron también a esta reunión en la Delegación Presidencial para retomar el diálogo, intentar llegar a acuerdos y evitar sanciones como querellas.

"Siempre al término de una negociación como esta, en la que estamos sometidos a grandes presiones, hay daños colaterales: dentro de esos está el anuncio de las querellas y tal vez sanciones a los camioneros que están estacionados ahí en todos los sectores", advirtió el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal, Heriberto López, quien también afirmó que estas "son cosas que hay que establecer y dejar claras antes de firmar cualquier acuerdo".

En esta línea, uno de los representantes camioneros afirmó que "se entiende que es un tema de voluntades, se le solicitó al subsecretario que viajara a la provincia para poder seguir avanzando en los acuerdos y esa voluntad es la que nosotros tenemos que mostrar cierta reciprocidad".

"Cara a cara no hemos tenido contacto, solamente los trascendidos y las conversaciones internas, que de alguna manera tienen que ver con que se pueda generar un acuerdo final, pero entendemos que hasta ahora no hay acuerdo final, sino que va a ser una vez que se promulgue la ley", puntualizó.

CUESTIONAMIENTOS AL PRESIDENTE BORIC

Por su parte, uno de los apuntados a recibir esta querella por mantener el paro, Alejandro Jara, quien es líder de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carga Forestal, cuestionó al Presidente Gabriel Boric y le recordó un antiguo tuit que realizó sobre las manifestaciones de 2019.

"Dice textual el Presidente Gabriel Boric: 'Amenazar con aplicar Ley de Seguridad del Estado criminalizando a todos quienes protestan en vez de tratar de entender el problema de fondo y dialogar para buscar soluciones es un ejemplo de manual para profundizar una crisis. Muy mal el Presidente Piñera'", fue el tuit ocupado por Jara.

Ante esto, el líder de la Federación señaló que el Mandatario "no está entendiendo problemas", porque "criminalizar a alguien por buscar la paz para la ciudadanía y la seguridad para los trabajadores, creo que ellos tendrán que dar explicaciones a la opinión pública en relación a eso".

Tras la reunión se espera que el subsecretario confirme tras esta reunión si se harán efectivas o no las querellas por Ley de Seguridad del Estado contras los camioneros movilizados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter