Movilh acusa a Carabineros de tortura a pareja gay en Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los denunciantes recibió un disparo en una pierna.

Carabineros afirma que los detuvo por homicidio frustrado.

Movilh acusa a Carabineros de tortura a pareja gay en Hualpén
 Captura de pantalla

Los jóvenes fueron detenidos por Carabineros el sábado pasado.

Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en el Biobío denunció que una pareja gay fue asfixiada, golpeada y recibió un disparo a quemarropa por parte de funcionarios de Carabineros en Hualpén, Región del Biobío, luego de que ambos se negaran a un control de identidad.

Según la denuncia los hechos ocurrieron el pasado sábado 23 de noviembre a las 17:20 horas en una zona residencial de Hualpén en la que Damián Urra y Jorge Guzmán se encontraban al momento de la llegada de los efectivos policiales.

Daniela Guzmán, hermana de Jorge, expuso que la agresión se originó solo porque los jóvenes se negaron a entregar su cédula de identidad debido a un "prepotente e injustificado" control por parte de agentes policiales que se negaron a dar sus nombres.

De acuerdo con la denuncia, Jorge Guzmán recibió un disparo en su pierna izquierda por parte de uno de los Carabineros. Parte de lo ocurrido fue registrado por vecinos.

Ambos fueron detenidos y acusados de homicidio frustrado a Carabineros de servicio ya que, según acusa la institución policial, uno de los jóvenes sacó el arma de servicio enfundada de uno de los uniformados.

Paola Laporte, presidenta del Movilh Biobío, señaló que "siempre estuvo esposado durante su primera atención en el Hospital Las Higueras de Talcahuano y luego en el Hospital Traumatológico de Concepción. A esto se suma que durante el procedimiento Carabineros trató de 'maricones' a los jóvenes, según nos ha señalado la familia".

Carabineros se defiende

El mayor de Carabineros de la Cuarta Comisaría de Hualpén, Juan Carlos Urra, señaló que el hecho ocurrió el sábado recién pasado en las calles San Pablo con Quemchi, sector que tiene resguardo especial ya que efectivos de la Armada residen en ese lugar. Detalló que los policías cuando se percataron que los dos jóvenes al ver el carro policial se escondieron en un arbusto.

Ante esta sospecha, explicó Urra, "uno primero en forma muy agresiva se niega a identificarse, se lanza contra un Carabinero con claras intenciones a golpearlo y así lo golpea".

"Carabineros en el afán de reducirlo, la otra persona por la parte de la espalda de un carabinero también se lanza específicamente al cuello y dentro del forcejeo le saca el arma de servicio que estaba enfundada con claras intenciones de disparar al carabinero", añadió.

Sobre el disparo, el oficial expuso que "dentro de este forcejeo -el policía- logra pasar una bala y le hace un disparo en la parte posterior de la pierna izquierda".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter