Municipio de Coronel solicita clausura definitiva de termoeléctrica Bocamina de Enel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía pidió que el último proceso sancionatorio sea recalificado de "leve" a "grave".

Desde la Superintendencia de Medio Ambiente señalaron que el exhorto "no es válido".

Municipio de Coronel solicita clausura definitiva de termoeléctrica Bocamina de Enel
 Enel

Actualmente Bocamina de Enel pasa por un proceso sancionatorio por seis faltas.

Llévatelo:

La Municipalidad de Coronel, en la Región del Biobío, solicitó a la Superintendencia de Medio Ambiente recalificar -de leve a grave- el último proceso sancionatorio abierto contra el complejo termoeléctrico Bocamina 1 y 2 de Enel, para así proceder a una clausura del recinto.

Entre los seis incumplimientos detectados figuran que no informó la totalidad de los parámetros indicados en su programa de monitoreo, tampoco con la frecuencia de monitoreo requerida, superó el nivel máximo permitido para el parámetro de coliformes fecales y/o sólidos suspendidos totales, y no informó los antecedentes asociados a los remuestreos requeridos en la unidad uno.

En Bocamina 2, en tanto, no informó la totalidad de los parámetros indicados en su programa de monitoreo y también falló en la frecuencia requerida.

"Sentimos que (lo ocurrido) no es leve, sino que, según la legislación, tiene que ser denominado grave", dijo el alcalde de Coronel, Boris Chamorro.

"En ese sentido, pedimos que se pueda cambiar la categorización y estos cargos, que son bastante relevantes, puedan sancionar con la resolución medioambiental a la central térmica Bocamina y proceder a su clausura", agregó el jefe comunal.

La visión de la SMA

Emelina Zamorano, agente de la Superintendencia de Medio Ambiente en el Biobío, señaló que la reiteración de procesos sancionatorios contra la empresa no representa una causal de clausura, ya que cada una de las presentaciones de la SMA son independientes.

Ante ello, explicó que "tiene como tres infracciones Enel, en este caso Bocamina, pero la clausura es por una infracción catalogada como grave o gravísima, y en ese caso es un procedimiento sancionatorio que incurriera en esos casos".

En cuanto a lo que solicita el municipio, apuntó que "no es válido, porque son informes independientes".

Enel se defiende

La empresa por su parte, que está expuesta a una multa de mil Unidades Tributarias Anuales (unos 560 millones de pesos), a través de un comunicado expuso que "Bocamina cuenta con la mejor tecnología disponible para mitigar posibles impactos al medio ambiente".

Además, "es la única planta de su tipo en Chile con cobertura en sus dos canchas de acopio de carbón. Además, está implementando un plan de mejoras en su vertedero, que cumple con los más altos estándares internacionales y que están por sobre lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)", sostuvo.

"Enel Generación Chile, de forma voluntaria, comunica en línea los datos de emisiones de Bocamina I y, a partir de diciembre, lo hará también Bocamina II. De acuerdo con la política de descarbonización implementada por Enel a nivel mundial, integra la mesa de descarbonización que lidera el Gobierno de Chile", recordó la firma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter