Municipio suspenderá obra donde murió trabajador en Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo emitirá un decreto para paralizar los trabajos en el lugar.

La acción se trabaja de manera paralela a las acciones que realice la seremi de Salud o la Dirección del Trabajo.

Municipio suspenderá obra donde murió trabajador en Talcahuano
 CEDIDA.

Las obras tratan de las nuevas dependencias del Colegio Etchegoyen.

Llévatelo:

Este viernes la Municipalidad de Talcahuano emitirá un decreto con el que suspenderá la obra de construcción donde una persona falleció producto del aplastamiento de un derrumbe de tierra, en el sector de Brisas del Sol.

Así lo anunció el alcalde de la comuna, Henry Campos (UDI), quien detalló que la acción municipal tiene facultad paralela a las acciones de otras entidades como la seremi de Salud o la Dirección del Trabajo.

Sobre su decisión, pese a que apuntó que la constructora Pulmahue cuenta con los permisos de edificación al día, Campos basó su decisión en "la Ordenanza General de Urbanismo y de Construcción, que establece que en caso de seguridad se puede suspender la obra".

"Vamos a emitir el decreto correspondiente el día hábil que será el viernes, con el objeto de hacerle suspensión administrativa y paralización de la obra en este lugar. Eso durará hasta que se regularice la situación", afirmó.

Las infracciones previas por "higiene y seguridad"

Anteriormente, la empresa había sido infraccionada 12 veces por la Dirección del Trabajo, las cuales tenían, "justamente, índole de higiene y seguridad", según el director regional del organismo, Rodrigo Reyes.

"Esta empresa había sido sancionada e infraccionada, además había sido paralizada la obra en altura. Lamentablemente ocurrió este accidente a nivel de tierra. Las infracciones tienen que ver los elementos de protección personal, los casinos no tenían lugares lavables, no tenían ducha de agua fría y caliente, no tenían agua potable, que fueron corregidas en su oportunidad", complementó.

Cercanos a constructora apuntan responsabilidad del fallecido

De acuerdo con los primeros antecedentes, el jefe de la obra, identificado como Eduardo Matamala, de 38 años, fue aplastado producto del deslizamiento, muriendo de forma instantánea.

Josefina Jaque, familiar de propietario de la constructora Pulmahue, aseguró que el fallecido "no tuvo instrucciones de nadie, nadie le exigió que se metiera" en la zanja; "el topógrafo, que estaba al frente, le dijo que no se metiera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter