Ocho comuneros mapuche fueron declarados culpables por homicidio en Contulmo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El crimen, ocurrido el 29 de diciembre al interior de un camping, dejó a Eleodoro Raiman Coñuel fallecido tras recibir una golpiza con diversos elementos contundentes.

Además, dos de sus nietos resultaron con diversas lesiones en este ataque.

Ocho comuneros mapuche fueron declarados culpables por homicidio en Contulmo
 ATON (referencial)

La sentencia quedó programada para el próximo 24 de diciembre

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete dictó este martes veredicto condenatorio en contra de ocho comuneros mapuche por los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, tras un ataque al interior de un camping en la comuna de Contulmo, Región del Biobío.

Este hecho, registrado el pasado 29 de diciembre de 2019, se dio cuando estos sujetos ingresaron hasta el "Camping Playa Blanca", del sector Valle Elicura, y con palos, machetes, chueca y armas de fuego le propinaron una golpiza a tres personas que se encontraban en este lugar.

Por este ataque Eleodoro Raiman Coñuel, de 69 años, falleció en el hospital debido a los múltiples golpes que recibió, principalmente en la cabeza, con los elementos contundentes. Mientras que los nieto de éste: los hermanos Juan Manuel y Camilo Raiman Leviqueo, sufrieron diversas lesiones.

Los imputados por estos delitos son: Esteban Huichacura Leviqueo, FranciscoMedina Huichacura, Manuel Huichacura Leviqueo, Carlos Huichacura Leviqueo, Matías Leviqueo Concha, Eliseo Raiman Colimán, Guillermo Camus Jara y Bernardo Camus Parra.

Además, en el caso de Matías Leviqueo, se dictó veredicto como autor de los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y receptación. Estos ilícitos fueron perpetrados en enero pasado, en la comuna de Contulmo.

Sobre este veredicto, el juez Marcos Pincheira dio cuenta que "se desestimó que fueran homicidios calificados, de acuerdo a lo propuesto por el Ministerio Público, cometidos con alevosía, ensañamiento y premeditación, así como la pretensión de alguna de las defensas que se tratara de un homicidio en riña o pelea, por no ajustarse a la dinámica de los hechos acreditados en juicio", explicó el magistrado Pincheira.

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para el mediodía del próximo viernes 24 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter