ONU destacó a Talcahuano como una de las ciudades más resilientes del mundo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ciudad fue valorada en su reconstrucción a nivel mundial por innovar en materia de soportar el impacto de un evento catastrófico.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) planea replicar el modelo en todo el país.

ONU destacó a Talcahuano como una de las ciudades más resilientes del mundo
 ATON (Referencial)

Las otras ciudades destacadas por la ONU son: Balangoda, Barcelona, Beirut, Dagupan, entre otras.

Llévatelo:

La ciudad de Talcahuano fue nombrada como una de las ciudades más resilientes en el mundo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) planea replicar el modelo en todo el país.

La ciudad fue destacada en su reconstrucción a nivel mundial por innovar en materia de soportar el impacto de un evento catastrófico a través del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes de la ONU.

La encargada nacional de reducción de riesgos de desastres y reconstrucción del Ministerio de Vivienda, Bernardita Paul, se trasladó a Talcahuano para reunirse con las autoridades regionales con el fin de obtener experiencias para que más ciudades del borde costero de nuestro país adopten como política pública las medidas que tomó la ciudad para transformarse en una capital de resiliencia reconocido a nivel mundial por los informes de la ONU.

"Ahora no basta sólo con reconstruir, sino que es necesario estar preparados para otro posible desastre que pueda ocurrir en cualquier momento", señaló Paúl

"Por ello es que el Ministro Monckeberg nos encargó tomar como ejemplo el gran trabajo que se ha hecho en Talcahuano como aprendizaje que se tuvo tras el 27F para que podamos tener más Talcahuano en los bordes costeros de nuestro país y que estén preparados como lo está ahora esta comuna", destacó la autoridad.

La subsecretaria agregó que "de esta forma y, a modo de conclusión final, se recomienda estudiar si todas estas medidas de resiliencia urbana aplicadas por la Ilustre Municipalidad de Talcahuano se pueden aplicar en otras comunas de Chile, a fin de replicar las buenas prácticas de gestión del riesgo y lograr en conjunto la resiliencia nacional".

Entre las otras ciudades destacadas por la ONU se encuentran: Balangoda (Sri Lanka), Barcelona (España), Beirut (Líbano), Dagupan (Filipinas), Dar es Salaam (Tanzania), Lokoja (Nigeria), Portmore (Jamaica) Teherán (Irán) y Wellington (Nueva Zelanda).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter