Parlamentario denunció manejo irregular de asbesto por parte de Enel en Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Félix González aseguró que tiene antecedentes que demuestran que la ex Endesa mantuvo el material enterrado bajo Bocamina II.

Otros restos habrían sido lanzados sin protección a la laguna Quiñenco, presuntamente provocando su contaminación.

Parlamentario denunció manejo irregular de asbesto por parte de Enel en Coronel
 ATON (referencial)

El diputado está pidiendo la creación de una comisión investigadora.

Llévatelo:

El presidente del Partido Ecologista Verde, diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Félix González, denunció que se ha realizado manejo irregular de asbesto en la comuna de Coronel, en la Región del Biobío. 

González manifestó que cuenta con antecedentes que dan cuenta del manejo del material cancerígeno por parte de la empresa Enel - ex Endesa - al mantener enterrado el elemento bajo el complejo termoeléctrico Bocamina II y de haber lanzado sin ninguna medida de protección otros restos del material a la laguna Quiñenco

En ese sentido, aseguró que "queremos enfocarnos, principalmente, junto con el vertedero de cenizas, en el asbesto a propósito de que nos han llegado antecedentes bastante preocupantes que dicen relación con que habría asbesto de Bocamina I enterrado debajo de Bocamina II".

"O sea, un manejo desde la ex Endesa de no disposición correcta del asbesto, habiéndolo enterrado y dispuesto también en la laguna Quiñenco que es de donde se saca el agua potable. Esto es de la mayor gravedad porque debajo de Coronel pasan napas de agua", agregó. 

La laguna es la principal fuente de captación de agua potable de la comuna. El parlamentario aseguró que tiene 68 firmas de diputados para crear una comisión investigadora que demuestre estas irregularidades. 

Respuesta de Enel

En un escueto comunicado en el que no responden sobre la denuncia del parlamentario, la empresa indicó que "Enel Generación informa que Bocamina II es una planta que desde su construcción en el año 2008 se ha encontrado lbre de asbesto y así también lo confirman los estudios realizados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter