Pescadores industriales del Biobío por anuncio de despidos: “La Comisión de Pesca nos quitó el pan”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresas anunciaron hasta 2.000 finiquitos por Ley de la Jibia.

Desde los sindicatos preocupa el rango etario de los eventuales damnificados.

Pescadores industriales del Biobío por anuncio de despidos: “La Comisión de Pesca nos quitó el pan”
 Archivo Cooperativa.

Los pescadores industriales realizaron manifestaciones en Concepción.

Llévatelo:

Luego de que el sector empresarial anunció hasta 2.000 despidos en el Biobío, con la próxima entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, los sindicatos del sector industrial volvieron a reaccionar demostrando su preocupación por el escenario de cesantía.

Tras una reunión de dirigentes en Talcahuano es que los directivos fueron categóricos al decir que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados los dejó en total incertidumbre y les "quitó el pan de la boca a nosotros y a nuestros hijos", como manifestó Erick Riffo, presidente del Sindicato de Motoristas.

Otro cálculo de los empresarios apunta que al menos 4.000 trabajadores se verán afectados de forma directa o indirecta.

Ricardo Flores del Sindicato de Tripulantes de Barcos de Arrastre comentó que "vamos a tener que salir a buscar trabajo, no sabemos dónde. Será bien difícil porque el rango etario es de 50 años de edad, con 30 años de antigüedad en la pesca".

Flores sumó que en su sector serán mínimo 90 personas que quedarán cesantes, de manera directa: 60 de su sindicato y 30 de barcos jibieros que no están en esa organización.

Diputado Tohá criticó al Gobierno e industrias

El diputado Jaime Tohá (PS) miembro de la Comisión de Pesca de la Cámara y parlamentario por el Biobío -que votó contra la prórroga- apuntó sus críticas al Ejecutivo señalando que "esta ley se aprobó hace seis meses y durante todo este tiempo el Gobierno tuvo que haber trabajado en programas de contingencia y no lo hizo".

"La industria no realizó nada. Ni siquiera vieron la posibilidad de estudiar sus embarcaciones para ocupar el arte de pesca que legalmente será obligatorio desde agosto", remató Tohá.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter