Pescadores protestan nuevamente por posible prórroga de la Ley de la Jibia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Gobierno no puede escribir y borrar con el codo", señalaron los pescadores artesanales.

La solicitud fue presentada por pescadores artesanales de Cerco y los trabajadores industriales.

Pescadores protestan nuevamente por posible prórroga de la Ley de la Jibia
 Nelson Ojeda, Cooperativa

El Gobierno impuso la discusión inmediata del proyecto que busca prorrogar en dos años la entrada en vigencia de la ley.

Llévatelo:

Pescadores artesanales de la localidad de San Vicente, en Talcahuano, realizaron nuevas protestas por ley de la jibia que está nuevamente en discusión ante una posible prórroga por dos años. 

Expresamos nuestro repudio a la posible "prorrogación de la Ley de la Jibia. No nos parece bien porque ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, Senadores, así que ya no hay más vuelta que darle. Es ley", señaló Cesar Villa, miembro de la directiva de la Coordinadora de Pescadores Artesanales de la Región del Biobío.

"El Gobierno no puede escribir y borrar con el codo. Ese es el malestar que tenemos en este momento, como pescadores artesanales", agregó el lidere gremial.

Hubo tres puntos de barricadas al ingreso del puerto de San Vicente, en la previa de lo que fue la discusión durante esta mañana a propósito de querer prorrogar la Ley de la Jibia por dos años, como lo están lo pidiendo los pescadores artesanales de Cerco y los trabajadores industriales.

Finalmente, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados rechazó la opción de prorrogar la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

Habrá una mesa de trabajo

Para este viernes está agendada una mesa de trabajo con todo el sector pesquero en el Gobierno Regional del Biobío, esto como acuerdo luego de la movilización que llevaron a cabo los pescadores cerqueros como también los industriales, en el marco de la entrada en vigencia de la ley.

"Nos estamos dando la posibilidad de que el parlamento tome esa definición, y en nuestra región, que es la capital de la pesca, claramente que este tipo de noticias son importantes y generan un cierto tipo de inquietud en los distintos grupos que participan de la pesca", señaló el intendente, Sergio Giacaman.

"Por eso es tan relevante tener un espacio de diálogo como región. Estamos evaluando la pertinencia del momento (de la reunión), dado que (la ley) está en proceso definición legislativa", agregó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter