Presencia de fragata portuguesa en Tomé obligó a cerrar dos playas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las concurridas playas Bellavista y Los Bagres tienen prohibiciones por presencia del hidrozoo.

Van cuatro prohibiciones en menos de un mes en el Biobío.

Presencia de fragata portuguesa en Tomé obligó a cerrar dos playas
 Seremi de Salud.

Las revisiones se realizan cada 24 horas.

Llévatelo:

La seremi de Salud del Biobío dictaminó el cierre de las playas Bellavista y Los Bagres en la comuna de Tomé, luego de que en ambas, con un día de diferencia, se constatara la presencia masiva de fragata portuguesa en las costas.

"A través del acto administrativo, adoptado tras la inspección de la zona por parte de nuestra oficina Talcahuano, se prohíbe el baño, así como las actividades de recreación tanto en zona marítima como en playa, pudiéndose únicamente realizar actividades extractivas y productivas con precaución", declaró el seremi de Salud del Biobío, Erick Jiménez.

Ambos dictámenes suman cuatro prohibiciones para actividades recreacionales en menos de un mes en el Biobío, ya que el pasado 5 de noviembre, por el mismo factor de cerraron Playa Larga en Lebu y La Puntilla en Tirúa.

Recomendaciones

Por la vigencia de la restricción, la principal medida y más segura es no acercarse al sector costero que cuenta con la prohibición, sin embargo si llega a hacerlo, lo ideal es que los pies estén cubiertos para evitar el contacto directo con el hidrozoo.

El seremi Jiménez, apuntó que "ante picaduras, que producen un dolor intenso y enrojecimiento, es importante lavar inmediatamente la zona con agua de mar, retirando los restos de tentáculos pero evitando el contacto directo con ellos; no aplicar vinagre o agua dulce, no frotarse o rascar la piel con arena o toallas, y acudir al centro de salud más cercano".

En cuanto a la estadística, el año 2017 se registraron en la región 13 prohibiciones de baño y actividades recreativas en playas, mientras que el año 2016 las prohibiciones llegaron a nueve.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter