En prisión preventiva quedaron dos de los imputados por la brutal golpiza que sufrió Cristóbal Miranda Olivares, joven de 20 años que fue atacado la noche de Año Nuevo durante una fiesta masiva realizada en el sector Espacio Marina, en la comuna de Talcahuano.
Ambos fueron formalizados por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de alevosía y premeditación. Durante la audiencia, el Ministerio Público reveló la existencia de un chat de Instagram denominado "Tokyo Manji", nombre que alude a un manga japonés sobre un grupo de motociclistas marcado por la violencia y la corrupción.
El fiscal Juan Náñez explicó, que en ese grupo se habría coordinado el ataque contra los hermanos Miranda, enviándose incluso fotografías para identificarlos, junto a mensajes como "hoy quedan vegetales". Dichos antecedentes fueron rescatados por la Fiscalía, pese a que habrían sido eliminados del chat.
Según la investigación, el ataque estaría vinculado a un conflicto previo ocurrido antes de Navidad en una discoteca, donde se registró una pelea entre los involucrados. Ese episodio habría derivado en una venganza planificada que terminó con la muerte del joven.
La madre de la víctima, Caroline Olivares, sostuvo que "fue un asesinato cruel causado por una jauría", a la que denominó como la "jauría del Bío Bío". Añadió que no entregará mayores detalles para no interferir con la investigación, aunque afirmó que se trataría de "una cantidad impensada de personas".
Por su parte, Eduardo Arriagada, abogado de uno de los imputados, cuestionó la imputación del Ministerio Público: "Han pintado a estas personas como si fueran un grupo mafioso que produce problemas, comete delitos y causa daño, e incluso asesina a una persona. Creo que eso es tan exagerado como proponer un homicidio calificado". Además, aseguró que su representado no fue quien borró los mensajes del chat.
La Fiscalía indicó, que existirían al menos cuatro personas más involucradas en el ataque, quienes ya estarían identificadas y deberán enfrentar a la justicia, aunque por ahora no han sido detenidas. Las diligencias continúan y nuevos antecedentes siguen surgiendo en el marco de la investigación.