Privilegio de pocos: Laguna Chica de San Pedro de la Paz no tiene acceso libre a sus playas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Bienes Nacionales recibió dos denuncias por inexistencia de libre acceso.

Clubes privados, municipio, particulares y el Ejército incumplen normativa.

Privilegio de pocos: Laguna Chica de San Pedro de la Paz no tiene acceso libre a sus playas
 Wix.com

Los accesos están cerrados y solo se puede llegar si uno paga.

Llévatelo:

La Laguna Chica de San Pedro de la Paz, Región del Biobío, es un cuerpo de agua que no tiene acceso liberado debido a que está rodeada por instituciones públicas y privadas que impiden llegar sin pagar a las playas del bien nacional de uso público.

A raíz de lo sucedido en el Lago Ranco con la expulsión de tres turistas por parte del presidente del directorio de Gasco, Matías Pérez, este tema resurge en el Biobío, sin embargo nadie quiere ceder para solucionar un problema de larga data.

El municipio de San Pedro de la Paz, otorga un acceso a través del Cendyr, lugar adaptado para el canotaje que no tiene playa solanera, y que en la noche cierra.

El alcalde sampedrino Audito Retamal, dijo que "si la ley me dice que tengo que abrir de noche, también tiene que darme los argumentos para poder defender o contratar los guardias porque eso ya sería de costo municipal, si la playa debe tener libre acceso, entonces que la ley me diga donde están los recursos para poder contratarlos".

Agrega "no solo nosotros tenemos acceso a la playa, el Ejército tiene por otro sector, hay particulares que también han cerrado, por lo tanto que la ley sea pareja para todos".

Fiscalizaciones en curso

La Laguna Chica de San Pedro de la Paz está rodeada por los Campos Deportivos Llacolén, club privado en el que se paga mensualidad; el balneario municipal en el que se cobra entrada; viviendas particulares, Club Alemán y el Ejército.

En 2018 la seremi de Bienes Nacionales del Biobío recibió dos denuncias por lo que encargó sendas fiscalizaciones y se está a la espera de un informe detallado para zanjar al más breve plazo la polémica.

El seremi, James Argo, dijo que "de esa fiscalización debe haber un informe que va a proponer algunas alternativas, soluciones en la medida en que esa fiscalización indique que no está asegurado el acceso, efectivamente pediríamos la intervención de la Intendencia".

Agregó que "estando claros de que no hay un acceso hoy día fijado por la autoridad, hay que corroborar que ese acceso se hace necesario, y haciéndose necesario, fijar el mejor lugar para poder acceder"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter