Reserva Nonguén de Concepción pasará a ser Parque Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La recategorización del pulmón verde penquista se hará antes de fin de año.

Es el único bosque caducifolio del Gran Concepción.

Reserva Nonguén de Concepción pasará a ser Parque Nacional
 Conaf

La recategorización se realizará a fin de año.

Llévatelo:

La Reserva Nacional Nonguén, ubicada en Concepción subirá de categoría para convertirse en Parque Nacional antes que termine el año 2019.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, destacó que en "esta unidad, tan cercana a Concepción, las medidas de conservación se priorizan, dejando, por ejemplo, zonas de exclusión para promover la recuperación de especies de flora y fauna existente en este lugar y que son únicas a nivel nacional".

"Pero también nos vamos a preocupar de mejorar los estándares de la visitación, promoviendo especialmente la educación ambiental", agregó.

Durante 2018 se iniciaron los estudios para trasformar esta reserva de la Región del Biobío en parque nacional, ya que resguarda el bosque caducifolio -hojas que caen y renacen- de Concepción y alberga una biodiversidad única, tanto en flora como en fauna, con especies en peligro como el tineo, pitao y el último remanente de michay de Neger, que es una especie endémica de la región.

En cuanto a fauna, alberga una gran diversidad de especies entre insectos, anfibios, crustáceos, aves y mamíferos.

De todas estas las más relevantes, desde la perspectiva de la conservación, son el zorro culpeo, el pudú, la güiña y el monito del monte, pero la especie más crítica es el cangrejo tigre, que se creyó extinto hasta el año 2004 y que luego fue encontrado también el 2016 en la reserva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter