Resistencia Mapuche Lafkenche niega participación en asesinato del comunero César Millahual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre hemos tratado de actuar con los mayores niveles de ética posibles", dijo la agrupación violentista, apuntada por el Gobierno tras el crimen del 18 de enero en Cañete.

En un comunicado, llamó a "rectificar el actuar de algunos grupos Mapuche que han visto en el lucro maderero su única motivación".

Resistencia Mapuche Lafkenche niega participación en asesinato del comunero César Millahual

"El gobierno wingka ha utilizado la muerte del peñi César Millahual Cayupe para denostarnos como organización", dijo la RML.

Llévatelo:

La agrupación "Resistencia Mapuche Lafkenche" negó tener relación con el asesinato del comunero César Millahual Cayupe, de 22 años, quien murió el 18 de enero por un disparo en la espalda en un predio forestal de Cañete.

"En los casi 10 años de lucha frontal que hemos llevado adelante en contra de nuestros enemigos estratégicos -forestales, latifundistas y otras empresas extractivistas- siempre hemos tratado de actuar con los mayores niveles de ética posible, y eso nos obliga a respetar la vida humana de trabajadores y trabajadoras", dijo la agrupación violentista en un comunicado, luego de ser apuntada, como presunta autora del crimen, por el Ministerio del Interior.

"AUTOCRÍTICOS"

"Sabemos que en acciones operativas muchas veces ocurren cosas que se escapan de las planificaciones, lo que exige ser autocríticos para ser cada vez mejores weichave. Sin embargo, creemos que lo que hoy está ocurriendo en Wallmapu requiere de una autocrítica mayor, que permita rectificar el actuar de algunos grupos Mapuche que han visto en el lucro maderero su única motivación", añade el escrito.

"Dejamos en claro que nuestras tralkas jamás serán empuñadas en contra de nuestra gente. Así ha sido nuestro caminar por el territorio y así lo saben otros sectores mapuche, con los cuales hemos tenido alguna diferencia. Por ende, creemos que el respeto y el diálogo debe ser la base para el entendimiento entre mapuche que compartimos el weichan como método de acción política", continúa.

"Tenemos claro que el gobierno wingka ha utilizado la muerte del peñi César Millahual Cayupe para denostarnos como organización, intentando vincular de manera obscena la muerte del peñi con la causa de los PPM de Elicura, cuando en el fondo son situaciones completamente opuestas y con contextos muy diferentes. Es por ello que descartamos de forma categórica que algún weichave de nuestra orgánica esté detrás de la muerte del peñi Millahual", refrenda la comunicación.

"Desde nuestra organización hacemos un llamado amplio a todas las comunidades y orgánicas Mapuche a fomentar el nütram como forma de resolver los conflictos que, de manera lógica, ha generado el avance del control territorial", cierra el escrito.

ALCALDE ABOGA POR DIÁLOGOS

En este marco, al alcalde Jorge Radonich se refirió a la situación con miras al próximo Gobierno y al nombre que suena para tomar la Subsecretaría del Interior, el del diputado socialista Manuel Monsalve.

"Si no hay diálogo, nada se puede superar, hay que intentarlo. No sé con quién, pero hay que intentarlo. Ahí el subsecretario va a tener una tarea muy dura para poder buscar los interlocutores válidos para poder llegar a los diálogos y superar las dificultades que hoy tenemos", comentó.

En tanto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló que "necesitamos diálogo, por cierto que necesitamos diálogo".

"Necesitamos seguridad, necesitamos las dos cosas: en la Región del Biobío no nos basta solo con que alguien nos diga 'diálogo' o con que alguien nos diga 'estado de excepción constitucional'", fustigó la autoridad regional.

Cosultado sobre si la Coordinadora Arauco Malleco, Weichan Auka Mapu o la propia Resistencia Lafkenche, señaladas por el Gobierno como orgánicas radicales, son interlocutores válidos, "no tengo idea", respondió.

Apuntó que deberá haber "personal especializado que ayude al subsecretario, como se ha hecho en otros países, donde se ha buscado solución a problemas tan parecidos y se ha llegado a un punto de encuentro".

COORDINADORA DEFIENDE LA TESIS DEL GOBIERNO

La coordinadora de la Macrozona Sur en el Biobío, Bárbara Cortés, insistió que "son los mismos que incendiaron 31 cabañas en el lago Lanalhue en respuesta a las ocho personas vinculadas a esta orgánica, que fueron condenados por el asesinato de don Eliodoro Raiman y las graves lesiones a sus dos nietos... Los tres, comuneros mapuche".

"Ahora pretenden limpiar su nombre, cuando son y han sido los responsables de estas atrocidades. Así como lo hicieron con Eliodoro Raiman, no se descarta en absoluto que puedan estar involucrados en la muerte de otro de comunero mapuche: don Cesar Millahual", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter