Robo de madera: Prisión preventiva para cuatro integrantes de red detenidos en Contulmo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la agrupación y su segundo a cargo, además de los encargados de contabilidad y de organizar a los choferes quedaron sujetos a la medida cautelar más gravosa.

Fueron imputados por los delitos de asociación ilícita, sustracción de madera y lavado de activos.

Robo de madera: Prisión preventiva para cuatro integrantes de red detenidos en Contulmo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras dos jornadas de formalización, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de cuatro de las 10 personas vinculadas a delitos de robo de madera, por hechos ocurridos desde el año 2020 hasta la actualidad, principalmente en el cono sur de la provincia de Arauco, en la Región del Biobío.

El líder de la agrupación, Walter Araneda; el segundo al mando, Ricardo Escobar; el encargado de contabilidad, Guillermo Meza y el encargado de organizar a los conductores, Felipe Videla, quedaron sujetos a esta medida tras ser imputados por los delitos de asociación ilícita, sustracción de madera y lavado de activos.

La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, comentó que "quisimos juntar el fenómeno con otros, con la violencia propiamente tal, donde de una u otra manera lo mirábamos como una cosa accesoria de la violencia como tema principal. La gran decisión es justamente tratar de eso y observar el fenómeno de la sustracción de madera como un fenómeno en sí, que puede o no estar ligado a causas reivindicatorias, a violencia y todo".

El general César Bobadilla, jefe de la Octava Zona, indicó que "aquí hay una organización criminal que se creó como tal, hay una asociación ilícita y que por cierto requiere de diferentes lugares de acopio, diferentes lugares de sustracción y diferentes lugares de entrega de la madera sustraída".

Los otros seis imputados quedaron sujetos a cautelares de menor intensidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter