San Pedro de la Paz: Postergan plan de traslado de hogar de menores que mantiene conflicto con vecinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El compromiso de abandonar la casa el próximo 7 de octubre ya no corre.

Vecinos de Huertos Familiares reclaman sentirse inseguros por robos.

San Pedro de la Paz: Postergan plan de traslado de hogar de menores que mantiene conflicto con vecinos
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

El próximo 7 de octubre era la fecha para dejar la casa en Huertos Familiares.

Llévatelo:

La Corporación Catim, administradora directa del programa "Abrazos de niño", organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la Región del Biobío, decidió no trasladar el hogar que tiene en San Pedro de la Paz.

Tras conocer el malestar e inseguridad que dicen sentir los vecinos de los Huertos Familiares en dicha ciudad ante la ocurrencia de robos y distintas incivilidades de los menores, la intitución anunció que por ahora no cerrará el programa.

Si bien antes de que se hiciera pública la problemática había avanzadas conversaciones para que el 7 de octubre próximo dejaran la casa que es arrendada, esto cambió ya que según los antecedentes que fueron analizadas por las autoridades, por sobre los reclamos de los vecinos prevalece el resguardo del derecho de los niños.

Sandra Castro, directoria ejecutiva de Catim, dijo que "la medida de poder, en dos semanas, dejar ese inmueble, tenía que ver principalmente por no poder garantizar la tranquilidad de los vecinos. Como esa situación cambió, y estando nosotros con nuestros compromisos contractuales en regla, evidentemente hay un deterioro importante en el inmueble que nosotros tenemos que reparar antes de trasladarnos".

El cambio sería la salida anticipada de los menores con conductas delictuales que alteraban al resto. De hecho la noche del martes tres de ellos fueron detenidos nuevamente por destruir la dependencia.

Ante esto, Castro apuntó que "al ser este un escenario distinto, vamos a tener que revisar los plazos oportunos para poder trasladar a los niños, porque si bien los vecinos tienen el derecho de manifestar su molestia y estamos hablando del deterioro de un inmueble, no se compara tampoco con 18 niños de los que finalmente somos los responsables primero el Estado y nosotros que estamos administrando directamente este centro".

Reunión de los vecinos

Esta situación motivó una reunión extraordinaria de la Junta de Vecinos de los Huertos Familiares para tratar el tema. A la cita asistió personal de Carabineros y los dueños de la casa arrendada que presenta evidente deterioro.

También estuvo presente en esa reunión el encargado de seguridad pública del municipio de San Pedro de la Paz, Andrés León, quien explícitamente mencionó el deseo a nombre a la casa edilicia de sacar de ese lugar la residencia de menores.

Sandra Castro, pidió ser invitada a esa cita, sin embargo, acusó al presidente de la Junta de Vecinos, Guillermo Araya, de bloquear su paso para entregar toda la información a la comunidad. Cooperativa buscó una reacción al respecto, pero se expuso que hablarán el después del 7 de octubre venidero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter