San Pedro de la Paz vive histórica jornada de plebiscito comunal por humedal Los Batros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los ciudadanos darán su opinión respecto a modificar el plan regulador de la comuna, con el objetivo de proteger el humedal.

Para lograr que el proceso sea vinculante se espera que voten cerca de 40 mil personas.

San Pedro de la Paz vive histórica jornada de plebiscito comunal por humedal Los Batros
 Archivo (Referencial)

Este histórico plebiscito se realizará en los mismos locales de votación que tienen los ciudadanos en elecciones.

Llévatelo:

La comuna de San Pedro de la Paz, en el denominado Gran Concepción, realiza este domingo un histórico plebiscito en que se le consulta a los habitantes su parecer respecto a modificar el plan regulador con el objetivo de proteger el humedal Los Batros.

El primer plebiscito realizado en la Región del Bío Bío espera que el mayor número de ciudadanos logre asistir a sus locales de votación a expresar su derecho y para lograr que el proceso sea vinculante.

Muy temprano asistió a votar el presidente del Partido Ecologista Verde, el diputado Félix González, quien valoró que "por fin tenemos un plebiscito legal en San Pedro de la Paz, hemos defendido el humedal Los Batros desde el 2004 por los distintos proyectos de rellenos ilegales que se han hecho. Vendrán 30 mil a 40 mil personas a defender nuestro humedal".

"Tenemos un quórum alto, sin embargo el concejo municipal se comprometió a respetar el resultado independiente del quórum", añadió el también presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

Difícil tarea

Para hacer efectivo este plebiscito es necesario que vote más del 50 por ciento del padrón electoral de la comuna, es decir de un total de 80 mil votantes sampedrinos, tienen que ir cerca de 40 mil.

Un desafío complicado es el que tiene San Pedro de la Paz, ya que en las últimas elecciones realizadas en la zona no han tenido un alto número de votantes.

En las últimas de elecciones de alcalde en 2016 solo se contabilizaron cerca de 26 mil votos en la comuna, una cantidad muy baja en comparación en lo que se pide en el plebiscito.

Mientras que en elecciones presidenciales, los números son aún más preocupantes en el municipio, ya que en las primarias de 2017 se alcanzaron solo los 12 mil votos, y en la primera y segunda vuelta se llegó a 40 mil sufragios.

Son tres preguntas a las que se enfrentarán los vecinos de la zona sobre los cambios al plan regulador, tras darse a conocer distintas iniciativas que contemplan un centro comercial y la instalación de una calle de servicio en el humedal Los Batros.

Este histórico plebiscito se realizará en los mismos locales de votación que tienen los ciudadanos en elecciones -12 establecimientos de la comuna- y contará con el apoyo militar en cada uno de ellos.

Las materias que se someterán a votación son:

Materia 1. Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal el polígono siguiente:

- Sitios ubicados al poniente de barrio Candelaria y oriente de curso de agua, entre el rio Biobío y Ruta 160.

- Sitios ubicados al poniente de barrio San Pedro del Valle y oriente de curso de agua entre Laguna Grande y Ruta 160.

- Sitios ubicados al sur de barrio Bayona y calle Los Acacios, entre desagüe de Laguna Grande y calle Los Fresnos.

Materia 2. ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para eliminar declaratoria de utilidad pública de Av. San Pedro del Valle entre Calle Progreso y Av. Padre Hurtado (Av. Laguna Grande)?

Materia 3. ¿Está usted de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como Parque Comunal la Laguna Junquillar considerando el terreno municipal rol 15006-157 y una franja de un ancho máximo de 50 metros en torno a ella?

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados