Sernageomin recomendó un bypass para rescatar autos atrapados tras derrumbe en Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El deslizamiento en la zona de la desembocadura del río Biobío mantiene 46 vehículos sin poder ser sacados del lugar.

Sernageomin recomendó un bypass para rescatar autos atrapados tras derrumbe en Hualpén
 Archivo

El derrumbe se produjo en la tarde noche de este domingo.

Llévatelo:

Al menos 46 vehículos permanecen atrapados en el sector de la desembocadura del río Biobío a consecuencia de un derrumbe registrado durante la tarde noche del domingo en la zona del Santuario de la Naturaleza, en la comuna de Hualpén.

La ruta que une este sector con la zona urbana de Hualpén permanece bloqueada en un tramo de al menos unos 80 metros debido a la fractura de una roca que provocó el derrumbe y que mantiene inestable el terreno.

Por ello, las autoridades, incluido el Sernageomin, están evaluando la situación y se analiza el posible uso de tronaduras para echar abajo parte del cerro que se mantiene inestable en el corazón del Santuario de la Naturaleza, de la península de Hualpén.

"Vamos a tener que hacer unas remociones técnicas para garantizar la estabilidad del talud. Hay que hacer un trabajo en la parte superior primeramente, que eso implica una cierta demora en los mismos trabajos, porque ahora nuestro personal se está dirigiendo a la zona superior del escape para ver si hay alguna grieta de tracción que pudiera generar una nueva remoción", dijo el director regional Sur de Sernageomin, Pedro Pablo Gormaz.

"Respecto a los vehículos que quedaron a trasmano, nosotros recomendamos realizar un bypass a partir del despeje en el sector adyacente a esta vía pública", añadió el experto del organismo técnico.

En la zona se realizan otro tipo de actividades económicas que también se verán afectadas, como ocurre con el Club de Caza y Pesca Concepción que no puede funcionar tras esta emergencia.

"Lo primero fue sacar a los vehículos más allá, porque siguió cayendo la roca, hasta que llegó la gente especializada en el tema. Después se sacó a la gente, se trajeron buses y la gente se fue", dijo Richard Palma, administrador del mencionado club.

"Los autos están en la subida Rocoto, no vamos a poder trabajar porque no tenemos luz", añadió Palma.

Se espera para este miércoles la llegada desde Santiago de una experta del Sernageomin para determinar las posibilidades de rescatar los vehículos, lo que se debe efectuar mediante un nuevo camino, un bypass.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter