Sigue el "tour" contra parlamentarios: Trabajadoras de la pesca funaron a diputado González

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex empleadas industriales llegaron hasta la oficina del parlamentario ecologista, tal como lo hicieron con los socialistas Gastón Saavedra y Jaime Tohá.

Las operarias cuestionan los despidos que ha generado la votación de la Cámara Baja de rechazar la prórroga de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

Sigue el
 ATON (Archivo)

La Ley de la Jibia permite solo la extracción del molusco por el método de la pesca artesanal.

Llévatelo:

Un grupo de ex trabajadoras de la pesca industrial llegaron durante este martes hasta la oficina parlamentaria del diputado ecologista Félix González, en la ciudad de Concepción, Región del Biobío, para funarlo.

Esto luego de que el pasado 13 de agosto la Cámara de Diputados rechazara el proyecto que pretendía prorrogar por dos años la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, normativa que solo permite la captura del molusco por métodos artesanales.

En este marco, las manifestantes acusaron al legislador del Partido Ecologista Verde (PEV) de haber votado a favor de la exclusividad de la extracción del producto marino y las posteriores desvinculaciones.

Los pequeros llegaron hasta la oficina del parlamentario ubicada en la esquina de calles O'Higgins y Orompello en protesta por los despidos que ha generado la medida.

Trabajadores de la industria pesquera ya se habían manifestado por la misma razón en contra de los socialistas Gastón Saavedra y Jaime Tohá.

Juana Silva, presidenta de la Federación del Sindicatos de Trabajadores de la Industria Pesquera (Fesip), señaló que González es "un diputado humanista, lamentablemente como humanista no tiene nada. Él ha votado a favor de la jibia y en contra de los empleos formales, y también de la gente eventual que merece, y merecemos todos, trabajar".

"La gran mayoría somo jefes de hogar. Estamos indignados, molestos y con bastante dolor viendo día a día los despidos de las plantas de procesos", agregó la dirigenta.

Consultado por Cooperativa Regiones, el diputado González replicó estar a favor de la libre expresión de los manifestantes, sin embargo, acusó que detrás de este y otros episodios de funas están los empresarios de las industrias pesqueras.

Por ello, el legislador exhortó a los industriales a conversar cara a cara con los parlamentarios, si tienen algo que decir, y no envíen a los trabajadores para expresar posturas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter