"Totalmente superado": Chadwick desdramatizó el toque de queda que no fue

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hoy hemos vuelto a coordinar esta situación para que esto no se produzca en el futuro", dijo el titular de Interior en el Biobío.

Chadwick explicó que la medida fue "reevaluada" por las autoridades luego de decretarse.

 GORE Biobío

"Fue una situación que se produjo ayer en que se dio a conocer con anticipación una situación", dijo Chadwick sobre el toque de queda.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró este miércoles que "ya está superado" el episodio del fallido del toque de queda en la Provincia de Concepción por los incendios forestales, el cual fue suspendido por el Gobierno.

"Totalmente superado" el tema, aseveró el secretario de Estado de visita en la Región del Biobío, hasta donde llegó durante la presente jornada -por instrucción presidencial- para visitar las zonas afectadas por los devastadores incendios forestales.

El jefe de la zona de catástrofe en el Biobío, el contralmirante Carlos Huber, aseguraba que había decretado la medida de excepción para la provincia, pero, hora y media después, el ministro de Defensa, Alberto Espina, lo descartó.

Un día después del traspié, el titular de Interior explicó que "fue una situación que se produjo ayer en que se dio a conocer con anticipación una situación que es propia y es atributo legal del jefe de la zona de catástrofe constitucional, como es el establecimiento de una medida de toque de queda, que después fue reevaluada por las mismas autoridades, con la participación de las autoridades de Gobierno".

"En esa reevaluación se estableció que no era necesario aún mientras no se tuviese toda la información disponible por parte del COE (comité operativo de emergencia) y las situaciones climáticas que enfrentábamos para el día de ayer", aseveró.

Recalcó que "esa reevaluación que se hizo, gracias a Dios, resultó acertada, porque la situación que tenemos hoy en la región, hasta este minuto, es más positiva que la que teníamos ayer (martes)".

"Fue una situación ya superada que la coordinamos absolutamente en el día de ayer y que hoy hemos vuelto a coordinarla para que esto no se produzca en el futuro", aseveró el titular de Interior.

Si bien el titular de Interior sostuvo que la medida fue reevaluada, el ministro Espina -que hoy acompaña a Chadwick en el Biobío junto a su par de Agricultura, Antonio Walker- había enfatizado ayer que "nunca hubo (...) no hay toque de queda, lo que él (Huber) quiso expresar es que la medida era posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter