Tres detenidos ligados a la Resistencia Mapuche Lavkenche

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se trata del grupo radical que reivindicó el atentado contra el Molino Grollmus, calificado en su momento como "terrorista" por Gabriel Boric.

Allanamientos realizados en Cañete permitieron incautar armas, municiones, chalecos antibalas, cascos y carne robada.

Tres detenidos ligados a la Resistencia Mapuche Lavkenche
 Archivo

Dos mujeres y un hombre son los detenidos, y enfrentan cargos por tenencia y posesión de armamento.

Llévatelo:

La PDI, acompañada por la Armada, realizó un allanamiento en tres domicilios en el sector Huape de Cañete, que terminó con dos mujeres y un hombre detenidos por el delito de tenencia y posesión de armamento, y que son vinculados al grupo radical Resistencia Mapuche Lavkenche.

En el operativo se incautaron armas, municiones, chalecos antibalas, un casco antibalístico, un dron y carne robada, sustraída a un camión de Noble Corral en diciembre pasado, cuando se robaron 10 mil kilos del producto

El delegado presidencial subrogante de la Región del Biobío, Humberto Toro, detalló que el procedimiento se dio por una orden emanada por el Juzgado de Cañete a raíz de una investigación de la Fiscalía del Biobío.

Toro explicó que "en el allanamiento se detuvo a tres personas y en el lugar se encontraron armamentos largos, cortos, municiones, celulares y de todo tipo de instrumentos tecnológicos" de comunicación, como un dron. Además, un casco balístico y chalecos antibalas.

"Es parte de una investigación que se está llevando a cabo hace mucho tiempo respecto a los grupos violentos que han generado violencia en la Provincia de Arauco, o en el caso de otras investigaciones como del robo de madera", agregó.

"Esta investigación, dirigida por el Ministerio Público, logró la detención de tres personas mayores de edad que se encuentran vinculadas a una orgánica radical de la Provincia de Arauco", recalcó el subprefecto de la PDI Juan Carlos Bustos, apuntando que parte de la incautación consistió de "elementos de delitos que han ocurrido con anterioridad".

El grupo de Resistencia Mapuche Lavkenche se ha adjudicado una serie de hechos violentos en la Provincia de Arauco, como el atentado al Molino Grollmus, en Contulmo, en agosto pasado, y que fue calificado por el Presidente Gabriel Boric como un "acto de carácter terrorista".

SE RECHAZÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA

Para estos tres imputados el Ministerio Público solicitaba la prisión preventiva, algo que fue rechazado este viernes por el Juzgado de Garantía de Cañete, que determinó que los antecedentes entregados eran insuficientes para acreditar la asociación ilícita y los otros delitos que se estaban proponiendo.

Ante esto, el juez decidió que los tres involucrados en este caso cumplan las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional.

De todas maneras, la Fiscalía apeló verbalmente en la audiencia a la determinación en dos de los casos, por lo que será la Corte de Apelaciones de Concepción la que finalmente decida.

El fiscal de la causa, Juan Yáñez, precisó que "vamos a interponer recurso de apelación en contra de la resolución que se ha pronunciado, en relación con las medidas cautelares de Cristóbal Anihuir Aniñir y Mónica Aniñir Aniñir".

A la espera de esto, los tres sujetos quedaron detenidos en tránsito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter